Click acá para ir directamente al contenido

Nobel de la Paz piden liberar a activistas de Greenpeace

Las figuras escribieron una misiva para el presidente ruso solicitándole que haga todo lo que esté a su alcance para retirar los cargos de piratería que mantienen 28 activistas de la organización ecologista.

24horas.cl Tvn

Jueves 17 de octubre de 2013

Once ganadores del Premio Nobel de la Paz- entre ellos el activista argentino, Adolfo Pérez Esquivel; Rigoberta Menchu Tum, defensora de los derechos indígenas en Guatemala; y el Obispo sudafricano,  Desmond Tutu - escribieron una carta dirigida al presidente ruso, Vladimir Putin, con el motivo de que  éste haga todo posible  para garantizar que se retiren los cargos de piratería contra los activistas detenidos tras protestar contra la explotación petrolera en el Ártico.

Según informó Greenpeace, en el documento, además, instan al jefe del Kremlin a que garantice "que cualquier acusación presentada" en contra de los 28 activistas, el fotógrafo y el camarógrafo de la expedición "sea coherente con el derecho internacional y la ley del país que usted representa”.

“Un derrame de petróleo en este ambiente único, hermoso y virgen tendría impactos catastróficos. El impacto sobre las comunidades locales y las especies animales, ya vulnerables, sería devastador e irreversible. El riesgo de que esto suceda está siempre presente y los planes de respuesta de la industria son inadecuados”
, afirmaron los Nobel de la Paz es su carta al mandatario ruso.

Los activistas fueron detenidos luego de realizar una protesta pacífica contra la exploración petrolera de Gazprom en el Ártico el 18 y el 19 de septiembre. Se les imputó con el cargo de piratería, que podría tener una sentencia de hasta 15 años de cárcel. Actualmente, todos se encuentran detenidos en Murmansk, la ciudad más grande del Círculo Ártico.