Click acá para ir directamente al contenido

Nueva cepa de gripe aviar cobra la vida de una mujer en China

La víctima fatal visitó un mercado de aves a fines de noviembre, falleciendo sólo días después. Según las autoridades locales, hasta el momento no se registran nuevos casos.

Victor Jaque

Miércoles 18 de diciembre de 2013

Una mujer de 73 años murió en China a causa de una nueva cepa de gripe aviaria, el virus H10N8, señaló este miércoles la agencia estatal de noticias China, Xinhua.

De acuerdo al informe de la agencia, expertos señalaron que la emergencia presentada en la región de Nanchang, capital de la provincia de Jiangxi, era aislado y que el virus tenía poco riesgo de extenderse entre los humanos.

La misma fuente añadió, además, que las personas que habían tenido contacto cercano con la mujer no mostraban ningún síntoma anormal.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China ha identificado la cepa como el virus H10N8 de la gripe aviaria, dijo Xinhua.

La víctima, que falleció el 6 de diciembre por una falla respiratoria, a fines del mes de noviembre había acudido a un hospital en busca de tratamiento. La mujer visitó un mercado de aves y había estado expuesta a animales vivos.

China está en el inicio de su temporada tradicional de gripe y tiene un largo problema con la gripe aviaria.

Otra cepa del virus, la H7N9 de la influenza aviaria, emergió este año en el gigante asiático y ha infectado al menos a 139 personas en China, Taiwán y Hong Kong, causando la muerte de 45 de ellas.

Los expertos dicen que no hay pruebas de ninguna transmisión sostenida entre humanos de la cepa H7N9.

Pero un análisis científico sobre la posible transmisión del virus H7N9 entre personas, publicado en agosto, arrojó el mayor indicio hasta la fecha de que a veces la cepa puede pasar de un humano a otro y podría causar una pandemia.

Fuente: Reuters