Click acá para ir directamente al contenido

Nueva denuncia de violación en las fiestas de San Fermín en España

Según las autoridades, las denuncias por agresiones sexuales se han multiplicado desde que comenzaron el miércoles pasado las fiestas, pese a la campaña organizada por la alcaldía de Pamplona.

Agencia AFP

Lunes 11 de julio de 2016

Una joven francesa hizo una nueva denuncia por violación durante las fiestas de San Fermín en la ciudad española de Pamplona, donde se han multiplicado las quejas por agresiones sexuales, anunció el lunes la policía.

"Hemos registrado el sábado una denuncia de una francesa de 22 años por violación", informó un portavoz de la policía a AFP.

La mujer habría sido atacada cuando comenzaba la noche, en el centro histórico de Pamplona, epicentro de las fiestas de San Fermín, que anualmente atraen a miles de españoles a extranjeros.

"La investigación está en curso, aplicando los protocolos en este caso: búsqueda de testigos y la observación de videos de cámaras de seguridad", precisó el portavoz. "Seguimos el caso de cerca y la joven se beneficia de asistencia consular", subrayó la embajada de Francia.

Según las autoridades, las denuncias por agresiones sexuales se han multiplicado desde que comenzaron el miércoles pasado las fiestas, que combinan juergas toda la noche, procesiones religiosas y los populares encierros con toros.

Cinco hombres de entre 25 y 28 años fueron puestos en detención preventiva el sábado bajo acusación de violar a una joven mientras grababan el hecho.

Este año, la alcaldía de Pamplona (norte) lanzó una campaña para garantizar "una fiesta segura para las mujeres" y "sin agresiones sexuales", y reforzó la seguridad en las calles.

Pero los casos se han seguido sumando.

Además de la denuncia de violación de la joven francesa, la policía reportó en un comunicado cuatro detenidos por diferentes delitos, en su mayoría por tocar a mujeres, en uno de los casos a una agente policial.

La policía investiga también otra denuncia de agresión para identificar a los autores.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, dijo este lunes a la radio Cadena Ser que sentía "mucha rabia" por estos hechos.

Asiron señaló que ahora las mujeres denuncian más las agresiones, lo que también puede haber contribuido al aumento del número de casos recibidos por la policía.

Las fiestas de San Fermín culminan el jueves.

Foto: AFP