Click acá para ir directamente al contenido

Nueva York: africanos residentes acusan estigmatización por el ébola

Golpizas en colegios e incluso pasajeros que se bajan de taxis conducidos por personas oriundas de África, situaciones que aumentan los niveles de discriminación.

Victor Jaque

Jueves 30 de octubre de 2014

El miedo al ébola ha provocado un aumento de la discrimación contra la comunidad africana en Nueva York donde, por ejemplo, escolares han golpeado a compañeros por el sólo hecho de sospechar que podrían estar contagiados, denunciaron el martes organizaciones civiles.

La semana pasada, dos chicos senegaleses fueron golpeados en una escuela del Bronx y uno de ellos tuvo que ser hospitalizado por  sus compañeros que temían que pudiesen estar contagiados con el virus, denunció el Consejo Asesor de África (CAA).

Los chicos habían llegado a Nueva York hace tres semanas para reunirse con su padre, un taxista que vive en Estados Unidos hace casi 20 años.

Moussa Kourouma, presidente de una Asociación de la Comunidad de Guinea y quien también es taxista, señaló que los inmigrantes procedentes de los países de Africa Occidental afectados por la epidemia (Sierra Leona, Liberia y Guinea) ahora temen ir al hospital cuando están enfermos e incluso muchos ocultan su origen para evitar ser discriminados.

Uno de sus clientes se bajó de su taxi tras enterarse que el oriundo de Guinea, relató.

Stephanie Arthur, otro líder de la CAA, dijo a la AFP que no podía precisar el número de incidentes, pero dijo que el miedo al ébola ha agravado la discriminación que sufren muchos africanos y que los casos no ocurren sólo en Nueva York sino también en otras zonas del país, citando el caso de Texas.

Fuente: AFP - Foto: Reuters.