Click acá para ir directamente al contenido

Nueva York y su primer día sin crimen

La 'Gran Manzana' celebró este lunes el primer día en la historia reciente sin ningún crimen violento reportado por la policía.

Felipe Moreno

Jueves 29 de noviembre de 2012

El portavoz del Departamento de Policía de Nueva York sostuvo que este pasado lunes fue el primer día en la historia reciente de la ciudad, en que no hubo ningún derramamiento de sangre durante las 24 horas.

"No hubo ni un sólo asesinato, ni disparos o puñaladas u otro incidente de crimen violento que fuese reportado por un día entero", señaló el Portavoz de la Policía, Paul Browne.

A pesar del aumento en los homicidios durante el mes de julio, la tasa de homicidio de la ciudad está en vías de alcanzar su punto anual más bajo desde 1960.

Precisamente en los meses de junio-julio, los residentes de la ‘Gran Manzana’ estaban viviendo  el denominado el "verano de la sangre", es por esto que la policía aumento su vigilancia en la ciudad permitiendo que este lunes Nueva York no tenga ningún hecho de violencia.

Tácticas agresivas de prevención

A pesar de la caída de los homicidios, las estadísticas apuntan a un aumento del 3% en la delincuencia en la ciudad. También se ha producido un incremento del 9% en el hurto, ante esta alza, la policía culpa al aumento en la posesión de teléfonos inteligentes que son robados día tras día.

A pesar de esto, los asesinatos se encuentran en un 23% más bajo en comparación con el año pasado, lo que representa la baja más importante en 50 años.

En lo que va de este año en Nueva York, ha habido 366 asesinatos en comparación con los 472 que hubo en el mismo período del año pasado. Los expertos dicen que un número tan bajo de homicidios es altamente inusual para una ciudad que tiene más de ocho millones de personas.

Las pandillas llamadas “Gang” se han esparcido por Chicago e Illinois, las que han cosechado más de 462 asesinatos este año, a pesar de que estas ciudades tienen una población de alrededor de 2,7 millones de personas. En la ciudad de Filadelfia ha habido 301 asesinatos en 2012, que tiene 1,5 millones de habitantes.

Los expertos están alabando las agresivas tácticas del Departamento de Policía de Nueva York para la  prevención del delito, en particular en el arraigo e incautación de decenas de armas ilegales. Sin embargo, los críticos argumentan que esta política ha llevado a cientos de miles de jóvenes negros y latinos a ser detenido sin causa alguna.