Click acá para ir directamente al contenido

Nuevas denuncias contra Qatar por explotación de trabajadores

Aministía Internacional asegura que empleados inmigrantes son brutalmente explotados en las obras de construcción de las infraestructuras para acoger el Mundial de 2022.

24horas.cl Tvn

Lunes 18 de noviembre de 2013

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este domingo la situación de precariedad y explotación que viven los trabajadores del sector de la construcción en Qatar. Según la organización, muchos se ven obligados a realizar trabajos forzosos, en medio de los esfuerzos del país por construir la infraestructura necesaria para acoger la Copa Mundial de Fútbol en 2022.

"Es sencillamente inadmisible que en uno de los países más ricos del mundo muchos trabajadores inmigrantes sean brutalmente explotados, privados de sus salarios y abandonados mientras luchan por sobrevivir", aseguró el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty.

"Tanto las empresas constructoras como las autoridades qataríes están incumpliendo sus obligaciones para con los trabajadores migrantes. En Qatar, los empleadores han mostrado un lamentable desprecio por los Derechos Humanos básicos de los trabajadores migrantes", ha sostenido.

En su informe "El lado oscuro de la migración: El foco sobre el sector de la construcción de Qatar de cara a la Copa Mundial", la organización denuncia el impago de salarios, así como condiciones de trabajo duras y peligrosas y condiciones atroces de alojamiento.

Durante las investigaciones, la organización "conoció a decenas de trabajadores de la construcción a quienes sus empleadores impedían abandonar el país durante muchos meses, y debían permanecer atrapados en Qatar sin posibilidad de salir".

Por ello ha instado a las autoridades "a que hagan cumplir las salvaguardias laborales existentes, que numerosos empleadores infringen de forma habitual".

"En Qatar son habituales las actitudes discriminatorias hacia los trabajadores migrantes, muchos de ellos procedentes del sur o sudeste de Asia. El equipo de investigación de Amnistía Internacional oyó a un gerente de una empresa de construcción referirse a los trabajadores como “los animales", ha agregado la organización.

PETICIÓN A LA FIFA

Amnistía Internacional ha pedido igualmente a la FIFA que "dé prioridad a la colaboración con las autoridades qataríes y los organizadores del Mundial de Fútbol para prevenir los abusos".

"Los resultados de nuestra investigación apuntan a un nivel alarmante de explotación en el sector de la construcción de Qatar. La FIFA tiene el deber de transmitir un firme mensaje público de que no tolerará abusos contra los derechos humanos en proyectos de construcción relacionados con el Mundial de Fútbol", han agregado.

"Qatar está contratando a trabajadores migrantes a un ritmo notable para cubrir las necesidades del auge de la construcción, y la población aumenta en 20 personas por hora. Muchos migrantes llegan a Qatar llenos de esperanzas, que se ven frustradas poco después. No hay tiempo que perder: el Gobierno debe actuar ya para poner fin a estos abusos", asegura Amnistía Internacional.