Click acá para ir directamente al contenido

Nuevas protestas en Brasil terminan con actos de vandalismo

Masivas manifestaciones en Río de Janeiro y Sao Paulo finalizaron con más de 250 detenidos.

24horas.cl Tvn

Miércoles 16 de octubre de 2013

Más de 250 personas fueron detenidas durante la madrugada de este martes en enfrentamientos con la Policía durante los actos de vandalismo que sucedieron a las multitudinarias movilizaciones de profesores y estudiantes en las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Rio de Janeiro, según reportaron fuentes policiales.

En total han sido detenidas unas 200 personas en Río de Janeiro y 56 en Sao Paulo, según ha informado la Policía al diario Folha de Sao Paulo. Los incidentes se han producido al margen de las protestas organizadas por los profesores y los estudiantes, manifestaciones que se han desarrollado de forma pacífica, según reporta la prensa local.

 

En Sao Paulo, los estudiantes se han movilizado y han ocupado el Rectorado de la Universidad reclamando elecciones directas para el cargo de rector. Al acto se han unido organizaciones de izquierda, movimientos sociales y activistas anarquistas del grupo "black blocs".

Los profesores de la enseñanza pública se encuentran en huelga desde hace una semana en Río de Janeiro para reclamar un aumento de sueldo y mejores condiciones laborales.

Las protestas de este martes enfrentaron nuevamente a la policía antidisturbios con grupos anarquistas, que fueron reprimidos con gases lacrimógenos. De acuerdo con el balance oficial, durante los disturbios fueron arrasadas siete sucursales bancarias y resultaron heridos cuatro uniformados.

Después de meses de masivas movilizaciones populares, como las que se registraron el pasado mes de junio, los brasileños siguen reclamando a la presidenta Dilma Rousseff que no destine tantos fondos al Mundial de Fútbol de 2014 y a los Juegos Olímpicos de 2016 y se invierta más en educación, sanidad y transportes públicos.