Click acá para ir directamente al contenido

Brasil queda a oscuras

Un segundo apagón en sólo 34 días se registró en doce estados de Brasil debido a un cortocircuito en la línea de transmisión.

Daniela Toro

Sábado 27 de octubre de 2012

Un nuevo y extenso apagón afectó a 12 estados de Brasil, situación que agravó las preocupaciones existentes sobre la capacidad de la red de energía eléctrica en ese país.

El Operador Nacional del Sistema Eléctrico de Brasil informó a través de un comunicado que la falla se produjo a raíz de un cortocircuito en la línea de transmisión que provocó un apagón de cuatro horas de duración que afectó a doce estados del norte y noreste de Brasil durante la noche del jueves y viernes por la mañana.

"Estamos tomando todas las medidas correctivas y preventivas (...) para minimizar este tipo de ocurrencias, que son dramáticas para todos nosotros y principalmente para nuestros clientes", dijo el jefe del Operador del Sistema Nacional de Energía Eléctrica, Hermes Chipp, al canal de televisión Globo.

Este apagón es el segundo que se registra en el noreste de Brasil en 34 días. El 22 de septiembre, la falla de un transformador dejó sin electricidad a más de cinco millones de personas durante un lapsus de 20 minutos.

A principios de este mes, un apagón causado por un incendio en un transformador afectó a cinco estados del sur y centro-oeste de Brasil.

Los apagones aumentaron la preocupación sobre la capacidad de Brasil de organizar dos eventos deportivos globales: la Copa Mundial del 2014 y las Olimpiadas del 2016.