Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo presidente en Burkina Faso: coronel Isaac Ziva

El país africano será dirigido por el militar, después de que el expresidente Blaise Compaoré se viera forzado a dimitir tras 27 años en el poder ante el clamor popular. Compaoré se encuentra refugiado en Costa de Marfil.

Carmen Aguilar

Sábado 1 de noviembre de 2014

Tras la caída del presidente burkinés Blaise Compaoré, que huyó a Costa de Marfil, el Ejército designó este sábado al teniente coronel Isaac Zida para dirigir la transición del país.

"El teniente coronel Isaac Zida fue elegido por unanimidad para reconducir el periodo de transición abierto en el país tras la partida del presidente Compaoré", indicó un comunicado leído tras una reunión de altos mandos del Estado Mayor.

"La forma y la duración de este periodo de transición serán determinados ulteriormente, en concierto con los responsables de la vida nacional", aseguraba.

El documento estaba firmado por su rival, el general Nabéré Honoré Traoré, que reconocía así su derrota después de asegurar el viernes que asumía las responsabilidades de jefe del Estado, poco antes de que lo hiciera Zida.

La Constitución prevé que el presidente de la Asamblea Nacional asegure la interinidad en caso de "vacío de poder", pero Zida la suspendió el viernes, el mismo día que Compaoré se vio obligado a dimitir. 

El jueves, el ejército había tomado el control del país, después de una insurrección popular contra la voluntad del mandatario de perpetuarse en el poder.

CALMA TRAS LA TORMENTA

La situación era de calma el sábado por la mañana en las calles de Uagadugú, la capital, y en Bobo Dioulasso (sur), la segunda ciudad del país, donde en los últimos días se produjeron violentos altercados. 

Llamados por el Movimiento Ciudadano (colectivo de jóvenes al frente de la movilización contra el expresidente Compaoré), grupos de personas limpiaban las calles de los restos de la batalla campal vivida los días precedentes, fruto de los cuales se quemó el Parlamento, se asaltó la televisión pública y se produjo la intervención militar.

Desde hace 27 años, Burkina Faso solo ha conocido un presidente, Blaise Compaoré, participante en tres golpes de Estado, el último de los cuales, en 1987, le permitió llegar al poder tras acabar con la vida de Thomas Sankara, icono del panafricanismo. 

Su intención de revisar la Constitución para volver a presentarse a las elecciones en 2015, abriendo la puerta a tres nuevos mandatos y 15 años más en el poder, fue la gota que colmó la paciencia de la población.

La caída abrupta de Compaoré supone un aviso para otros presidentes africanos que podrían tener la tentación de enmendar la Constitución para mantenerse al mando.

Cuatro países -República Democrática del Congo, Burundi, Congo-Brazzaville y Benín- se estarían planteando revisiones similares.

Fuente: AFP