Click acá para ir directamente al contenido

NY presenta demanda en contra millonario Donald Trump por US$ 40 millones

El fiscal general, Eric Schneiderman, presentó la acusación en contra del magnate de los bienes raíces alegando que ayudó a operar una falsa universidad.

Fernando Jimenez

Domingo 25 de agosto de 2013

El fiscal general de Nueva York demandó a Donald Trump elsábado por US$ 40 millones, alegando que el magnate de los bienes raíces ayudóa operar una falsa "Universidad Trump" que prometió enriquecer a losalumnos pero que en realidad los hizo tomar seminarios costosos y en su mayoríainútiles, e incluso no cumplió su promesa de conseguirles internados de aprendizaje.

Trump respondió que la demanda de fiscal general EricSchneiderman, demócrata, es falsa y tiene motivos políticos.

Schneiderman dijo que muchos de los 5.000 alumnos quepagaron hasta 35.000 dólares pensaban que por lo menos conocerían a Trump, peroen su lugar se les ofreció tomarse una foto junto a una imagen de tamañonatural de la estrella del programa de televisión "The Apprentice".

"La Universidad Trump participó en engaños medianteprogramas costosos y provocó un daño financiero real", dijo Schneiderman."La Universidad Trump, con el conocimiento y participación de DonaldTrump, se basó en la fama del nombre de Trump y su condición de celebridad paraaprovecharse de los consumidores".

Pero el abogado de Trump acusó a Schneiderman de tratar deextorsionar contribuciones de campaña al magnate de los bienes raíces con lainvestigación. El abogado Michael D. Cohen declaró a The Associated Press elsábado que la demanda de Schneiderman está llena de falsedades y que Trump y suuniversidad nunca estafaron a nadie.

"El fiscal general está molesto porque cree que el Sr.Trump y sus compañías debieron haber hecho mucho más por él en términos derecaudación de fondos", dijo Cohen. "Esta investigación tiene motivospolíticos y es un tremendo derroche de dinero de los contribuyentes".

Los registros de la Junta Estatal de Elecciones muestran queTrump donó más de 136.000 dólares a campañas políticas en Nueva York desde2010. Trump contribuyó 12.500 dólares a Schneiderman en octubre del 2010,cuando se postulaba a fiscal general, muestran los documentos.

"Donald Trump no aceptará que nadie lo extorsione,incluido el fiscal general", dijo Cohen.