Click acá para ir directamente al contenido

Obama acorta vacaciones

El presidente regresa a Washington para buscar un acuerdo antes de fin de año.

24horas.cl Tvn

Miércoles 26 de diciembre de 2012

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deberá acortar sus vacaciones en Hawai y partir este miércoles con destino a Washington para estar presente en las últimas negociaciones con el Congreso para evitar el temido "abismo fiscal", según informó la Casa Blanca.

Mientras avanza el reloj hacia la fecha límite del 1 de enero, los esfuerzos para evitar un fuerte aumento de impuestos y profundos recortes de gasto público se encuentran estancados, lo que ha generado una honda preocupación en los mercados financieros mundiales.

Obama y los líderes del Congreso dejaron Washington el viernes para disfrutar de sus vacaciones navideñas sin solucionar el gran problema financiero que tienen delante. Cuando el mandatario regrese este miércoles a la capital, el centro de todas las miradas será el Senado, después de que los republicanos en la Cámara de Representantes fracasaran en su intento de aprobar sus propias medidas presupuestarias la semana pasada.

En los pasillos del Capitolio se cree que Obama recurrirá a uno de sus más sólidos aliados demócratas, el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, para intentar lograr un acuerdo rápido.

Los asesores de la Casa Blanca comenzaron a discutir los detalles para un acuerdo con sus homólogos demócratas del Senado a principios de esta semana, según confirmó un funcionario de la administración.

El presidente necesitará también -al menos- la aprobación del líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, para asegurar que los republicanos permitan la aprobación del proyecto, que debería evitar una subida generalizada de los impuestos a todos los estadounidenses.

Sin embargo, lo más probable es que la medida no incluya los complicados recortes de gasto que ambos partidos quieren acelerar para empezar a reducir el déficit. No está claro cómo abordará Obama las draconianas reducciones de gasto que entrarían en vigor el 1 de enero si no se logra un acuerdo.

McConnell, que buscará la reelección en 2014, ha sido un cauto participante en el proceso. Su portavoz aseguró que ahora dependía de los demócratas en el Senado dar el siguiente paso.

Una vez que pase el Senado, la legislación debe lograr también apoyo bipartidista para ser aprobado en la Cámara de Representantes, que fracasó la semana pasada en su intento de aprobar una propuesta del presidente de la Cámara, John Boehner, de ampliar las exenciones a todos los ciudadanos que ganen menos de un millón de dólares al año.

El ala más conservadora del Partido Republicano criticó cualquier tipo de subida de impuestos y retiró su apoyo al plan, que ni siquiera llegó a votarse. Para aprobarse cualquier texto en el Senado se necesitarán algunos votos republicanos.

La próxima sesión del Senado está prevista para el jueves, pero en principio los asuntos ligados al "abismo fiscal" no están incluidos en el orden del día. La Cámara de Representantes tampoco tiene nada agendado esta semana, pero los legisladores pueden ser convocados con 48 horas de antelación, así que no es imposible una sesión antes de que acabe la semana.

Obama y su familia llegaron el sábado a Hawai para pasar la Navidad. La Primera Dama, Michelle, y las dos hijas de la pareja se quedarán en la isla, lo que hace pensar que el presidente tiene intención de regresar para reunirse con ellas si hay acuerdo.

Antes de que las conversaciones descarrilaran, los Obama tenían pensado quedarse en Hawai -donde nació el mandatario- hasta bien entrada la primera semana de enero, pero muchos expertos son pesimistas respecto a que las negociaciones lleguen a buen puerto antes del paréntesis de fin de año.

Si se confirma el fracaso, los primeros en sufrir el impacto serían los mercados financieros, que ya se resintieron la semana pasada tras el fallido "Plan B" de Boehner.

Obama ofreció un acuerdo hace pocos días que habría dejado el aumento de impuestos sólo para los que ganan más de 400 mil dólares al año, un umbral mayor que los $250 mil originalmente diseñados. No obstante, Boehner hizo poco caso a la oferta y siguió adelante con su iniciativa.

La impresión general es que el presidente ha dejado de lado el tema durante los cuatro días que ha pasado en Hawai. Sus únicos actos públicos han sido asistir al funeral del histórico senador hawaiano Daniel Inouye el pasado domingo y una visita a los soldados el día de Navidad en una base de los marines cerca del lugar en que está vacacionando junto a su familia en Kailua.

El resto del tiempo lo ha pasado con su familia y amigos, con salidas para jugar al golf, ejercitarse, ir a hacer montañismo o a la playa.

Fuente: Reuters