Click acá para ir directamente al contenido

Obama anuncia mayor control de programas de espionaje

Presidente reforma la NSA y promete no espiar a gobernantes aliados.

24horas.cl Tvn

Viernes 17 de enero de 2014

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este viernes una reforma radical del funcionamiento del programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Una reforma que, según reportó en conferencia de prensa, ha comenzando por la suspensión del programa de recogida de metadatos telefónicos, a raíz del escándalo de espionaje desvelado por el ex trabajador de la agencia Edward Snowden.

"Ordeno una transición que pondrá fin a las sección 215 del programa tal y como existe hasta ahora", ha declarado Obama.

Según ha dicho, a partir de este momento cualquier recogida de datos de inteligencia "sólo podrá ser autorizada por estatuto u orden presidencial, proclamación o cualquier otra directiva presidencial, de acuerdo con la Constitución".

“Reformaremos los programas y procedimientos actuales para aportar más transparencia a nuestras actividades de vigilancia", aseguró el presidente.

Sin embargo, matizó que esto no supone el fin de la vigilancia de la NSA, con el fin de impedir actos terroristas, pero sí un mayor control sobre los datos recabados.

"Nuestra capacidad de espionaje no ha servido sólo para proteger a nuestro país sino a nuestros amigos y aliados. No podemos prevenir ataques terroristas o ciberamenazas sin alguna capacidad para penetrar comunicaciones digitales", sostuvo el mandatario.

Asimismo, Obama ha prometido más garantías para los ciudadanos de países extranjeros y ha asegurado que los líderes aliados no volverán a ser espiados, como les ocurrió a la canciller alemana, Angela Merkel, o a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

"Nuestros esfuerzos sólo serán efectivos si los ciudadanos de otros países confían en que Estados Unidos también respeta su privacidad. La gente de otros países debe saber que no espiamos a ciudadanos ordinarios que no son un peligro para nuestra seguridad nacional".