Click acá para ir directamente al contenido

Obama apuesta por Gran Bretaña en la Unión Europea

Mandatario respaldó propuestas de Cameron para reformar el eurogrupo en una reunión conjunta en la Casa Blanca.

24horas.cl Tvn

Lunes 13 de mayo de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intervino este lunes en el delicado debate de Gran Bretaña sobre su pertenencia en la Unión Europea, al decirle al primer ministro David Cameron que debería "reparar" los lazos de su país con el bloque antes de tomar acciones para abandonarlo.

En declaraciones durante la conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, Obama complació a los asesores de Cameron al apoyar su estrategia en torno a la UE en momentos en que el líder británico encara una fuerte oposición sobre el tema dentro de su gobernante Partido Conservador, lo cual pone en peligro sus esperanzas de reelección en el 2015.

En su declaración más firme hasta el momento sobre el asunto, Obama dijo que estaba de acuerdo con la evaluación de Cameron de que el proyecto de la UE presentaba fallas que deben ser abordadas, y respaldó el plan del primer ministro de intentar reformar el bloque de 27 naciones antes de dejar que los británicos voten sobre si permanecer o no en la unión.

"Diré esto, que el punto base de David que probablemente se quiera ver si se puede reparar lo que está roto en una relación muy importante antes de ponerle fin tiene algo de sentido para mí", dijo Obama. "Yo al menos estaría interesando en ver si estas reformas tienen éxito o no antes de emitir un veredicto final", sostuvo.

La incursión de Obama en el divisivo debate británico ofrece a Cameron un impulso en momentos en que su liderazgo se encuentra bajo una creciente presión de un poderoso grupo de su propio partido y de un grupo político emergente que rechaza la ser miembro de la Unión Europea.

Los llamados "euroescépticos" al interior del Partido Conservador consideran que la Unión Europea es opresiva, que interviene en los asuntos domésticos y que se ha convertido en un "súper estado" que amenaza la soberanía británica y aplica una excesiva carga regulatoria sobre sus corporaciones.

En momentos en que la zona euro busca una mayor integración, el primer ministro sostiene que es correcto que Gran Bretaña examine su membresía para dejarla en su estado inicial, cuando se plegó solamente a un pacto regional de libre comercio.

Sin embargo, la posibilidad de un retiro británico de Europa después de 40 años ha remecido a numerosos líderes empresariales, que temen que la separación de Reino Unido de su mayor socio comercial perjudique gravemente su frágil economía.

Obama dejó en claro que pensaba que los intereses de Gran Bretaña y de Estados Unidos se verían mejor beneficiados mediante un estrecho lazo con la Unión Europea.

"Creemos que nuestra capacidad de asociarnos con un Reino Unido activo, robusto y abierto, y que está comprometido con el mundo, es de enorme importancia para nuestros propios intereses, además de para el mundo", expresó Obama.

"Creo que la participación de Gran Bretaña en la Unión Europea es una expresión de su influencia y de su rol en el mundo", indicó.