Click acá para ir directamente al contenido

Obama celebra muerte de Bin Laden en Afganistán

[VIDEO Y FOTOS] El presidente de EE.UU. confirma que la misión se cumplirá pronto.

Carlos Serrano

Martes 1 de mayo de 2012

El presidente Barack Obama celebró de una manera muy peculiar el aniversario de la muerte del líder de Al Qaida Osama Bin Laden: con un viaje relámpago por sorpresa al que fuera su hogar, Afganistán. Allí visitó a las tropas estadounidenses, que llevan más de un década combatiendo allí al extremismo islámico. En la base aérea de Bagram, tuvo palabras se esperanza para sus compatriotas, a los que anunció un "camino despejado para cumplir la misión".

Obama reconoció en su discurso que los estadounidenses están "cansados" de la guerra y se comprometió a mantener la reducción constante de las tropas estacionadas en Asia Central. "Compatriotas, hemos viajado por más de una década bajo la nube oscura de la guerra. Aún aquí, en la oscuridad crepuscular de Afganistán, podemos ver la luz de un nuevo día en el horizonte", comentó el mandatario.

Con esta simbólica visita, Obama intenta demostrar a los votantes que la estrategia para salir de Afganistán sigue intacta, un objetivo muy importante en medio de la campaña por la reelección. De paso, también intentó tranquilizar a los afganos respecto a que Washington no los abandonará una vez que la mayoría de sus tropas y las de la OTAN dejen el país en 2014. En este marco, firmó con su homólogo afgano, Hamid Karzai, un Acuerdo de Asociación Estratégica que establece las condiciones para la presencia de EE.UU. después de esa fecha.

24Horas.cl / Con información de Reuters