EE.UU. lo sabía

EE.UU. lo sabía

Correos enviados desde la embajada de EE.UU. en Bengazi, comprueban que autoridades tenían conocimiento sobre el ataque de una célula islámista.

Mariángel Calderón
24.10.2012

No semanas, sino horas.

Las autoridades estadounidenses habrían tenido conocimiento de que el atentado ocurrido en su embajada en Libia correspondía a un ataque terrorista sólo dos horas después de que comenzara la violencia en Bengazi.

Según fuentes citadas por la agencia Reuters, una serie de correos electrónicos enviados desde la sede diplomática hasta la oficina de inteligencia norteamericana comprobarían que el asalto a la embajada de Estados Unidos en Libia estaba siendo dirigido por un célula terrorista islámica.

Luego que el presidente, Barack Obama, y las autoridades estadounidenses mantuvieran durante días que el ataque había sido motivado por una película que difama la imagen del profeta Mahoma, las misivas enviadas el 11 de septiembre desde la embajada hasta el Departamento de Operaciones del Estado demostrarían que las autoridades conocían, incluso, el nombre del grupo que incitó al letal ataque contra la sede diplomática.

El primer correo, que fue enviado treinta minutos después del ataque, tenía como asunto el título: "Misión diplomática de Estados Unidos en Bengazi está bajo ataque" y estaba calificado como un documento "SBU" ("Sensitive But Unclassified") que significa que el tema de la misiva es sensible, pero no está clasificado como secreto.

Christopher Stevens

El texto señalaba (de forma errónea) que la embajada en "Trípoli" se encontraba "bajo ataque" y que "cerca de 20 personas dispararon. También se han escuchado explosiones". Luego indicaba que el "embajador Christopher Steven, quien está en Bengazi, y cuatro funcionarios están en el refugio seguro. La Milicia 17 de febrero está ayudando en la seguridad".

Un segundo correo, enviado minutos después, aseguraba que la situación estaba controlada. "El tiroteo en la misión diplomática de Bengazi se ha detenido y la sede está despejada", indicó el correo que, además, confirmó que un "equipo de respuesta" estaba buscando a personas desaparecidas al interior.

La tercera actualización enviada dos horas después ya revelaba que se conocía la autoría del atentado. "Ansar al Sharia reivindicó ataque en la embajada a través de Facebook y Twitter donde han hecho un llamado a atacar la sede diplomática", señalaba el documento.

Manifestación en Libia

Los correos, incluso, habrían llegado a la sala denominada "Situation Room", donde el presidente maneja las emergencias de seguridad que vive el país. Por eso, cabe preguntarse cuáles son las responsabilidades políticas que podrían llegar a tener estas revelaciones.

A un día del último debate presidencial, donde la política exterior fue el eje central de las conversaciones, los correos podrían servir de inesperada munición para el candidato republicano, Mitt Romney, contra Obama.

El ex gobernador de Masachussetts ha criticado con dureza el liderazgo de Obama durante la crisis en Libia, sobre todo, por la demora que se tomó el Gobierno para calificar los ataques como terroristas. Por esto, personajes como la secretaria de Estado, Hillary Clinton y el vicepresidente, Joe Biden, han defendido el actuar del Gobierno y han reconocido que las oficinas de inteligencia fallaron.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5