Obama denuncia ante la de ONU la

Obama denuncia ante la de ONU la "agresión" de Rusia en Europa

"Las acciones en Ucrania desafían el orden mundial", dijo el mandatario denunciando la "anexión" de Crimea y su apoyo a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Fernando Jimenez
24.09.2014

El presidente Barack Obama denunció el miércoles ante la Asamblea General de la ONU la "agresión" de Rusia en Europa por el conflicto en Ucrania y aseguró que Estados Unidos "levantará las sanciones" contra Moscú si escoge el camino de la paz.

"La agresión rusa en Europa recuerda los días en los que las grandes naciones pisoteaban a las pequeñas en la búsqueda de su ambición territorial", dijo Obama en su discurso en el plenario de líderes reunidos en Nueva York. 

"Las acciones de Rusia en Ucrania desafían el orden mundial", dijo el presidente de Estados Unidos denunciando la "anexión" de Crimea por Moscú y su apoyo a los separatistas armados prorrusos en el este de Ucrania.

Obama advirtió que "la agresión rusa tendrá un costo", subrayando que "otro camino era posible, el camino de la diplomacia y de la paz."

"Si Rusia toma ese camino, vamos a levantar nuestras sanciones", prometió Obama, declarando que está listo para reconocer "el papel de Rusia para resolver desafíos comunes" que enfrentan ambos países.

"Esto es lo que hace que Estados Unidos y Rusia en los últimos años, de la reducción de nuestros arsenales nucleares hasta la cooperación para destruir el arsenal químico sirio. Este es el tipo de cooperación que estamos dispuestos a reanudar si Rusia cambia su actitud ", sostuvo.

Días atrás Ucrania acusó este jueves a Rusia de acantonar 4.000 soldados en la frontera entre Ucrania y la península de Crimea, integrada en marzo al territorio ruso. Desde el inicio del conflicto en el este ucraniano han muerto más de 2.900 personas en cinco meses.

Los países occidentales, que han adoptado sanciones especialmente contra el sector energético y bancario ruso, acusan a Rusia de apoyar militarmente a los separatistas prorrusos, acusaciones que Moscú desmiente.

FUENTE: AFP


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]