Click acá para ir directamente al contenido

Los más poderosos del mundo

El Presidente Piñera aparece en el puesto 49 del ranking mundial.

Cristián Jara

Jueves 6 de diciembre de 2012

Cuando se trata del poder, la política vence a los negocios.

Según un nuevo ranking de la revista Forbes, los jefes de estado ocupan seis de los 10 primeros lugares entre las personas más poderosas del mundo, liderados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La lista anual escogió a las 71 personas más poderosas del mundo entre los 7.100 millones de seres humanos del planeta, basándose en factores que van desde la riqueza a la influencia global.

Obama fue acompañado en los 10 primeros lugares por la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente ruso, Vladimir Putin; el rey Abdulá bin Abdulaziz al Saud de Arabia Saudita y el primer ministro británico, David Cameron.

El empresario más poderoso fue el cofundador de Microsoft, Bill Gates, en el cuarto lugar. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ambos funcionarios públicos, también quedaron entre los primeros 10.

Forbes destacó que el creador de Facebook, Marck Zuckerberg, salió de los 10 primeros lugares luego de que el lanzamiento de su red social en la Bolsa fuera una decepción. Quien sí mostró un avance, en tanto, fue la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que subió cuatro puestos hasta el número 18, a pesar de estar apenas en la mitad de su primer mandato.

Para crear la lista, que la misma Forbes reconoce que tiene algo de subjetiva, los editores calificaron a los candidatos según cuatro criterios de poder y promediaron las cuatro notas:

- Poder sobre muchas personas.

- Control sobre recursos financieros y de otra índole.

- Poder en múltiples esferas o escenarios.

- Uso activo del poder.

El único chileno que aparece en el listado es el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien ocupa el lugar 49 del ranking.