Click acá para ir directamente al contenido

Obama: "Hemos hecho un daño innecesario a nuestra economía"

El presidente de Estados Unidos exhortó a republicanos y demócratas a trabajar en conjunto por el bien del país, tras la reapertura de la Administración Federal.

24horas.cl Tvn

Jueves 17 de octubre de 2013

Después de dos semanas de bloqueo administrativo, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó la reapertura del gobierno, y analizó los próximos retos a los que debe enfrentar su administración y el país.

En una breve comparecencia de prensa desde la Casa Blanca este jueves, Obama aseguró que en esta situación "no hay ganadores" y aseguró que "nunca hubo una explicación racional" para esta paralización. Además, el presidente mostró su por que el bloqueo haya afectado a miles de personas y dañado la imagen de fortaleza económica del país.

"No es una sorpresa que la gente de EE.UU. esté harta de la situación política", aseguró. "No ha habido nada que haya hecho más daño para la imagen internacional de nuestra economía que esta crisis manufacturada", advirtió el presidente.

Obama pidió al Congreso que se centre en los problemas que debe afrontar el país y se enfoque en aquello en que acerque a ambas partes a llegar a un acuerdo para no afectar la economía del país.

El presidente manifestó en que los próximos puntos en los que se puede alcanzar un acuerdo es sobre un presupuesto "razonable", que de confianza a los inversores y a los empresarios, "y así creceremos más rápido", aseguró. "Necesitamos un presupuesto que atienda a las necesidades de los ciudadanos, que es la creación de empleo. Estamos recortando el déficit, luego ese no es el principal problema. La clave es un presupuesto que elimine gastos innecesarios".

Obama también instó a los congresistas a alcanzar un acuerdo sobre la ley de migración y en la reforma agraria.

El mandatario se refrió con dureza a los republicanos, a los que muchos señalan como responsables del cierre del gobierno y de frenar las propuestas de Obame en el Congreso. "Si no les gusta el Presidente, ganen una elección, no quiebren lo que nuestros antepasados construyeron, eso no es tener lealtad. Estados Unidos primero", aseguró el presidente.

16 DÍAS DE CIERRE DE GOBIERNO

Obama firmó este jueves la ley bipartidista de presupuesto que permite la reapertura de la Administración federal y eleva el techo de deuda, con lo que se pone fin al cierre de gobierno que vivió el país durante los últimos 16 días.

Sin embargo, esta ley sólo garantiza los fondos para la reapertura de la Administración hasta el próximo 15 de enero y se sube el máximo de endeudamiento hasta el 7 de febrero, por lo cual ambas cuestiones deberán ser votadas nuevamente en el Congreso. La amenaza a un nuevo cierre y al "default" sigue latente.