Click acá para ir directamente al contenido

Obama insta al Congreso a aprobar presupuesto temporal

El mandatario calificó de "crisis manufacturada" el actual impasse en el Capitolio que mantiene el cierre administrativo del Gobierno desde el martes.

Fernando Jimenez

Lunes 7 de octubre de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a la Cámara de Representantes, dominada por el Partido Republicano, a acabar con la "crisis manufacturada" y permitir sin más dilaciones la votación de un presupuesto temporal que permitiría poner fin al cierre administrativo del Gobierno.

"Que la propuesta llegue al pleno y veamos qué pasa. Que voten, que cada miembro del Congreso vote según su conciencia y después podrán decidir si quieren o no mantener el Gobierno cerrado", dijo Obama al visitar la central de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

Obama calificó de "crisis manufacturada" el actual impasse en el Capitolio que mantiene el cierre administrativo del Gobierno desde el martes y advirtió una vez más de los fuertes costes, económicos y políticos, que la situación tendrá para el país.

Algo que incluso podría complicarse más aún, con graves consecuencias para toda la economía mundial, si la oposición republicana continúa sin ceder y se niega también a aprobar un aumento del techo de la deuda, lo que podría hacer que Estados Unidos caiga en default en menos de dos semanas.

Las palabras de Obama son una respuesta a las declaraciones el domingo del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien afirmó que en la cámara baja no habrá ninguna votación sobre el presupuesto sin negociaciones de por medio.

El sector ultraconservador del partido, el Tea Party, es el principal impulsor de la demanda republicana de que el gobierno de Barack Obama haga concesiones en la reforma sanitaria del mandatario antes de aprobar un presupuesto para 2014.