Click acá para ir directamente al contenido

Obama llega a Holanda para cumbre del G7 sobre Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribó a Holanda con el objetivo de conseguir apoyo europeo a las sanciones que planea contra Rusia por la intervención en Crimea.

24horas.cl Tvn

Lunes 24 de marzo de 2014

En medio de la tensión diplomática con Rusia, tras la anexión de Crimea, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició en Holanda una gira europea marcada por su participación en el G7 donde buscara el apoyo necesario para concretar sanciones contra el Gobierno de Vladimir Putin.

La visita de Obama a Europa estará centrada en la crisis en Ucrania y por sus intenciones de castigar con mayor fuerza las acciones rusas en Crimea.

En una cita que se celebrará en La Haya, el mandatario estadounidense se reunirá con líderes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón, luego de convocarlos especialmente para evaluar la situación en Ucrania y Crimea.

La reunión, que se realizará en el marco de una cumbre de seguridad nuclear, se efectuará este lunes y martes.

Obama buscará, además, calmar a sus aliados de la OTÁN que están impacientes por las intervenciones militares rusas en la polémica república de Crimea.

La Casa Blanca, aparentemente consciente de que sus aliados en otras partes del mundo podrían dudar de su firmeza, programó una reunión tripartita con la presidenta surcoreana y el primer ministro japonés en La Haya, donde Obama también se entrevistará con su homólogo chino, Xi Jinping.

Holanda es la primera de cuatro etapas de una gira que luego llevará al presidente norteamericano a Bruselas, Roma y Riad.

UCRANIA ORDENA EL RETIRO DE SUS TROPAS EN CRIMEA

Mientras Obama se reúne con el G7 para discutir la crisis en Crimea, el Gobierno de Ucrania ordenó el retiro de sus tropas desde la península, luego que las principales bases ucranianas fuerzan atacadas por fuerzas militares rusas.

Así lo anunció el presidente interino del país, Olexander Turchinov, quien dijo que "el Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa ordenó o al ministerio de Defensa que redespliegue las unidades militares que se encuentran en Crimea".

La península quedó unida a Rusia la semana pasada, pese a las sanciones y las protestas occidentales.

El anuncio de Turchinov marca un cambio de posición de las autoridades ucranianas, que hasta ahora habían autorizado a los militares a disparar para defender sus bases.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia AFP

Foto: Reuters