Click acá para ir directamente al contenido

Obama: "Mujica me dijo que me han salido muchas canas"

De visita oficial a Estados Unidos, el presidente de Uruguay, José Mujica, se reunió en la casa Blanca con Barack Obama.

Mariángel Calderón

Lunes 12 de mayo de 2014

Fue la reunión de dos de los líderes más carismáticos del mundo.

De visita oficial en Estados Unidos, el presidente de Uruguay, José Mujica, se reunió con su par norteamericano, Barack Obama, con quien bromeó cordialmente.

"Lo primero que me dijo cuando me vio fue que me han salido muchas canas", río Obama al comentar la cita.

Agregó, además que durante su visita a Washington, le gustaría hablar con el mandatario uruguayo sobre "cómo fortalecer la democracia en el hemisferio".

En el encuentro, Mujica agradeció la hospitalidad del Gobierno estadounidense y abogó por un intercambio cultural en entre ambos países.

"Nosotros tenemos que aprender inglés y ustedes tendrán que ser bilingües sí o sí. Porque la fortaleza de las mujeres latinas es admirable y van a llenar este continente de gente que habla castellano, y también portugués", dijo Mujica.

Agregó, además que "no solo queremos mandar estudiantes, porque se nos casan y las empresas norteamericanas pagan mejor. Queremos profesores. La sabiduría hay que ir a buscarla donde está. Esto mismo le pedí a Merkel y formó plan de 10 mil jubilados".

Respecto a la polémica en torno a las prohibiciones que ha impuesto Uruguay a las industrias tabacaleras, el mandatario uruguayo dijo que es un " viejo fumador pero en el mundo mueren 8 millones de personas. Estamos en una pelea dura y durísima en la batalla por la vida y nadie tiene que hacerse el distraído".

Tras su cita con Obama, Mujica participará de una actividad liderada por el vicepresidente norteamericano Joe Biden y realizará otras actividades hasta su regreso a Uruguay, programado para el próximo 15 de mayo.

Foto: Agencia Reuters