Click acá para ir directamente al contenido

Obama pide a sus ciudadanos apoyo para atacar Siria

El 56% de los estadounidenses cree que su país no debería intervenir en Siria.

Jonathan Navarrete

Sábado 7 de septiembre de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió el sábado a un escéptico público estadounidense que apoye su campaña en favor del uso de la fuerza militar en Siria, mientras quienes los respaldan buscan persuadir a los legisladores para que autoricen la medida.

A su regreso de un viaje a Europa en el que no logró forjar un consenso entre los líderes mundiales sobre la necesidad de un ataque militar contra Siria, Obama dijo a los ciudadanos de su país -cansados de la guerra- que Washington debe usar la fuerza para disuadir futuros ataques con armas químicas en Siria.

Pero el presidente, quien sigue siendo el guerrero reacio que alcanzó notoriedad política por su oposición a la guerra en Irak, dijo que no quiere otro conflicto costoso y prolongado.

"Esto no sería otro Irak o Afganistán", declaró Obama en su discurso semanal por radio, anticipando los puntos que presentará el martes en un discurso que será transmitido por televisión a todo el país.

"Sé que el pueblo estadounidense está cansado después de una década de guerra, incluso luego del fin de la guerra en Irak y mientras la guerra en Afganistán está concluyendo. Es por eso que no estamos poniendo soldados en medio de la guerra de alguien más", dijo Obama.

Los legisladores que han regresado a Washington luego de un receso de verano dicen que muchos de sus votantes les han dicho que no creen que Estados Unidos debería responder militarmente al ataque con armas químicas de 21 de agosto que Washington atribuye al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.

Un sondeo Reuters/Ipsos esta semana dijo que un 56 por ciento de los estadounidenses cree que su país no debería intervenir en Siria; sólo un 19 por ciento respalda la medida.

Obama dijo la semana pasada que buscaría la aprobación del Congreso para un ataque, pero los conteos iniciales de votos no parecen alentadores para el presidente, aunque decenas de legisladores siguen indecisos. Se espera que el Senado de Estados Unidos vote esta semana, la Cámara de Representantes votará después.

La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, envió el sábado una quinta carta a los legisladores demócratas instándolos a apoyar a Obama, destacando que el Congreso votó abrumadoramente a favor de condenar la adquisición de armas de destrucción masiva por parte de Siria hace una década.

El influyente grupo pro Israel AIPAC dijo que planea una importante campaña de "lobby" esta semana para intentar conseguir apoyo a una intervención militar, con cerca de 250 activistas en Washington que se reunirán con senadores y representantes.

En su discurso radial, Obama dijo que no responder al ataque amenazaría la seguridad nacional de Estados Unidos al aumentar las opciones de futuros ataques con armas químicas de parte del Gobierno sirio, grupos terroristas u otros países. Estados Unidos dijo que más de 1.400 personas murieron, incluidos cientos de niños.

"Somos los Estados Unidos de América. No podemos ignorar imágenes como las que hemos visto en Siria", declaró.

Pero no estaba claro si su llamado estaba funcionando.

El senador Mark Pryor, miembro del Partido Demócrata del presidente y quien postula a la reelección el próximo año, dijo el sábado que no apoyaría una acción contra Siria en este momento.

Pryor dijo que antes de que se adopte una medida militar de Estados Unidos, el Gobierno debe demostrar un interés de seguridad nacional convincente, definir la misión y construir una "verdadera" coalición de aliados -criterios que dijo no se han cumplido.