Click acá para ir directamente al contenido

Obama reconoce no saber cómo usó Siria sus armas químicas

El presidente de Estados Unidos aseguró, además, que volverá a plantear el cierre de la cárcel de Guantánamo.

Mariángel Calderón

Martes 30 de abril de 2013

"Sabemos que (en Siria) se usaron armas químicas, pero no sabemos cómo se usaron, dónde se usaron y quiénes las usaron", reconoció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una rueda de prensa realizada este martes.

El mandatario norteamericano pidió mantener la calma sobre este tema y aseguró que "cuando tomo decisiones de seguridad nacional, tengo que estar seguro de que tenemos todos los datos".

Asimismo, agregó que "tenemos que saber todo lo que ha ocurrido y está ocurriendo en Siria. Estamos preparados y comprometidos con dar una solución pacífica a este problema".

CIERRE DE GUANTÁNAMO

Además, Obama prometió que hará un nuevo esfuerzo por cerrar el campamento de prisioneros de Guantánamo y dijo que su Gobierno volvería a comprometerse con el Congreso en un intento por superar obstáculos para cerrar la instalación.

"Necesita ser cerrado", declaró Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. "Voy a volver a esto". Sin embargo, no ofreció un nuevo camino para retirar los obstáculos a nivel de Congreso, políticos y temas legales que enfrenta.

Obama no pudo cumplir su promesa de cerrar la prisión condenada internacionalmente en la base militar estadounidense en Cuba, que fue abierta por su predecesor, George W. Bush, a comienzos del 2009 para albergar a sospechosos extranjeros de haber perpetrado actos terroristas.

Guantánamo ha captado la atención nuevamente debido a una huelga de hambre por parte de varios de los prisioneros, algunos de los cuales están siendo alimentados a la fuerza.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters