El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles que creía que debería permitirse que las parejas de un mismo sexo contrajeran matrimonio, un cambio en su postura sobre el tema que probablemente complacerá a su base política y preocupará a los conservadores. "Es importante para mí avanzar y afirmar que creo que las parejas de un mismo sexo deberían poder casarse", declaró Obama en una entrevista con Robin Roberts de la cadena ABC.
Esta es la primera vez que Obama ha dicho públicamente que respalda el matrimonio gay, un tema que divide a muchos estadounidenses. Había aumentado la presión sobre el presidente para que aclare su postura sobre el tema después de que Joe Biden y otros miembros del gabinete se declararon a favor de que gays y lesbianas puedan casarse.
El presidente, que terminó con la política "No Preguntes, No Digas" que impedía a los homosexuales servir abiertamente en ramas de las Fuerzas Armadas, dijo que el ver a miembros de su personal que están comprometidos en relaciones de un mismo sexo y pensar sobre "soldados o pilotos o infantes de Marina o marinos que están allá afuera peleando por mí y aún así sintiéndose reprimidos" había afectado su forma de pensar.
Human Rights Campaign, un grupo de defensa de los derechos de los gays, dijo que Obama había "hecho historia" con los comentarios y Neera Tanden del Center for American Progress afirmó que la expresión de apoyo fue "otro gran paso hacia conseguir la promesa de igualdad de este país".
Obama mencionó a sus hijas como un factor influyente y dijo que su esposa, la primera dama Michelle Obama, compartía sus visiones. "Sabes, Malia y Sasha tienen amigos cuyos padres son parejas de un mismo sexo. Hay veces en que yo y Michelle hemos estado sentados en la mesa y estamos hablando sobre sus amigos y sus padres y a Malia y Sasha ni se les ocurriría que de algún modo los padres de sus amigos fueran tratados de un modo diferente", comentó Obama, según una transcripción. "Para ellas no tiene sentido y, francamente, ese es el tipo de cosas que provoca un cambio en la perspectiva", añadió.
Estas declaraciones llegan a remecer una campaña política que, hasta el momento, no había tenido grandes anuncios. Respecto a la postura de Obama, su contrincante republicano Mitt Romney, indicó que "el matrimonio no es otra cosa que la unión entre un hombre y una mujer".
El ex gobernador de Massachusetts, quien estuvo obligado a responder la pregunta durante un acto de campaña en Oklahoma, expresó una opinión similar sobre las uniones civiles "si estas suponen una equiparación total con el matrimonio excepto en el nombre". Romney se considera moderado en su partido y sólo dijo que aceptaría un "acuerdo de asociación" entre personas del mismo sexo.
Fuente: Agencia Reuters