Click acá para ir directamente al contenido

Obama y Merkel juntos tras escándalo de espionaje

Ambos mandatarios se han reunido en la Casa Blanca, con la crisis de Ucrania como uno de los temas sobre la mesa.

24horas.cl Tvn

Viernes 2 de mayo de 2014

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han mantenido este viernes una reunión en la Casa Blanca centrada en dos temas principales: la crisis en Ucrania y el escándalo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacoinal (NSA) en Alemania.

Obama ha recibido a Merkel en el Despacho Oval. Tras la reunión ambos han ofrecido una conferencia de prensa ante los medios.

Antes del encuentro oficial, Obama y Merkel han intercambiado bromas y testigos han hablado de una atmósfera relajada entre ambos.

El diario The New York Times asegura este viernes que Alemania rechazó una propuesta estadounidense de una mayor cooperación de los servicios secretos. Por el contrario, en Berlín se ha dicho que fue Washington quien sigue rechazando un acuerdo de no espionaje mutuo.

Pese a las diferencias, el portavoz del gobierno estadounidense, Jay Carney, había dejado claro que la de Alemania y Estados Unidos "es una amistad muy importante" y la alianza "indispensable".

En el tema de Ucrania, se trata de determinar cuándo podría decretarse el "tercer nivel de sanciones" contra el conjunto del empresariado ruso por la crisis en Ucrania. Según ambos mandatarios, será "inevitable" ampliar las sanciones occidentales a Moscú si "perturba" la celebración de elecciones en Ucrania el 25 de mayo.

"Si Rusia perturba las elecciones de este mes, coordinaremos rápidamente pasos adicionales, incluidas más sanciones al liderazgo ruso", dijo Obama.

Merkel llegó en la noche del jueves a Washington para una visita de 24 horas y cenó con un grupo de senadores. Esta mañana se reunió con representantes del empresariado estadounidense y tras su cita en la Casa Blanca abogará ante empresarios a favor de un acuerdo de libre comercio transatlántico. Antes de volver a Alemania está previsto un breve encuentro con la directora gerente del Fondo Moentario Internaacional (FMI), Christine Lagarde.