Click acá para ir directamente al contenido

Debate en la universidad

Acto en la Universidad de Denver podrá ser seguido en vivo en inglés y español por 24Horas.cl y en el Canal 24 Horas.

Mariángel Calderón

Miércoles 3 de octubre de 2012

La Universidad de Denver, en el estado de Colorado, es el escenario escogido por Barack Obama y Mitt Romney para enfrentarse en un primer debate presidencial entre ambos, que tiene como objetivo dar a conocer los ejes de sus candidaturas frente a un público joven y académico.

La sede universitaria está ubicada en un estado que, con los años, se ha transformado en uno de los lugares que podrían determinar quién ganará la carrera a la Casa Blanca.

Tradicionalmente, Ohio ha sido considerado uno de los estados claves de las elecciones. Sin embargo, Colorado podría sumar nueve votos claves a los comicios, que sumados con los cinco de Nuevo México, los tres de Montana y los seis de Nevada, podrían superar la cantidad de votos que recoge Ohio y con ello ser determinante al momento de comenzar los conteos.

El voto latino, también es otro eje fundamental de la campaña. Cerca de 50 millones hispanos habitan en Estados Unidos, y en Colorado la población alcanza un 20% del total de los habitantes. Con esto los estados considerados puramente republicanos podrían cambiar su opción histórica por otra.

Ubicado en el centro del país, Colorado forma parte del eje central de la discusión energética local. Hogar de grandes empresas y del reciente descubrimiento de gas natural, el estado también alberga reservas de petróleo y carbón.

La legalización de la marihuana, también podría ser parte de los temas que se tratarán en el debate. Colorado alberga una decena de centros medicinales que venden la droga y según los partidos locales la legalización de la cannabis sativa depende una ley estatal y no local. Por ello, podrían inclinarse por el candidato que esté dispuesto a tener una política más flexible respecto al tema.

El público del la arena magna de la Universidad de Denver, estará compuesto por académicos y los afortunados estudiantes que ganaron un ticket en la lotería que se realizó durante las últimas semanas en la entidad educacional.

Formato

Desde las diez de la noche en Chile, el debate tendrá seis segmentos de quince minutos  dedicado a un tema específico y versará sobre economía, salud, rol de gobierno y gobernabilidad.

El moderador, Jim Lehrer, editor ejecutivo de la cadena PBS NewsHour, estará encargado de hacer una pregunta inicial que luego cada candidato podrá responder en dos minutos. El resto del tiempo (once minutos) serán para la discusión.