Click acá para ir directamente al contenido

Unidos gracias a Bill

El presidente y el aspirante a la Casa Blanca fueron invitados con mucha anterioridad a la actividad.

Francisco Guerrero

Martes 11 de septiembre de 2012

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su rival republicano para los comicios de noviembre, Mitt Romney, dejarían de lado sus diferencias políticas a fin de septiembre, en la octava cumbre anual filantrópica de Bill Clinton.

Obama y Romney fueron invitados previamente en el verano boreal a asistir a la Iniciativa Global Clinton (CGI por su sigla en inglés), indicó un organizador.

Las invitaciones se realizaron mucho antes de que Clinton pronunciara la semana pasada su discurso en la convención nacional demócrata, donde brindó un fuerte respaldo a Obama y un pormenorizado ataque al candidato republicano.

Obama y Romney asistirán a sesiones separadas el 25 de septiembre, jornada final de la cumbre de tres días en Nueva York que reúne a jefes de Estado, líderes empresariales y humanitarios y celebridades, con el fin de realizar compromisos para combatir a los enemigos del mundo.

Se desconocen los temas sobre los que planean hablar ambos candidatos.

"Estoy complacido de que el presidente Obama y el gobernador Romney se tomen tiempo para unirse a líderes de todas partes de la sociedad que eligen tratar nuestros mayores desafíos globales en la Iniciativa Global Clinton", indicó el lunes Clinton en un comunicado.

"CGI está fundado bajo el espíritu del no partidismo, las colaboraciones intersectoriales que generan acción y estoy orgulloso de eso; desde que comenzamos en el 2005, los miembros del CGI han efectuado más de 2.100 compromisos que ya han mejorado la vida de 400 millones de personas de todo el mundo", agregó.

Clinton, que esta semana hará campaña en favor de Obama en los estados clave para la elección de Florida y Ohio, brindó una crítica detallada sobre Romney y su compañero de fórmula, el congresista Paul Ryan, en su encendido discurso en la convención demócrata en Charlotte, Carolina del Norte.

No obstante, se espera que la campaña presidencial sea dejada de lado para la Iniciativa Global Clinton.

El hombre más rico del mundo, el empresario Carlos Slim; el secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner; el presidente de Ruanda, Paul Kagame; el mandatario nigeriano, Goodluck Jonathan; el líder mexicano, Felipe Calderón; el premio Nobel de la Paz Leymah Gbowee; el rey Juan Carlos de España y la reina Rania de Jordania también asistirían al encuentro.

La idea del encuentro provino de la frustración de Clinton cuando fue presidente entre 1993 y el 2001 de asistir a conferencias que no generaban acción alguna. Hasta el momento, la CGI indica que ha generado más de 2.100 compromisos por un valor cercano a los 70.000 millones de dólares.

[Agencia Reuters]