Click acá para ir directamente al contenido

Ocho detenidos por robar en sucursal de Barclays

Los sospechosos pertenecen a una red organizada que empleó "notables habilidades técnicas y experiencia criminal" para infiltrarse en sistemas bancarios en el Reino Unido.

Fernando Jimenez

Viernes 20 de septiembre de 2013

Ocho personas fueron detenidas en Londres en relación alrobo de 1,3 millones de libras (1,54 millones de euros) del banco Barclays trashacerse con el control del sistema informático de una sucursal.

La Policía británica señaló que los sospechosos, todosvarones de entre 24 y 47 años, fueron arrestados el jueves y continúan bajocustodia policial en distintas comisarías.

Los ocho hombres son sospechosos de conspirar para robar alBarclays y de defraudar a otras entidades del Reino Unido.

"Los responsables de este delito pertenecen a una redcriminal organizada, sofisticada, que empleó notables habilidades técnicas yexperiencia criminal tradicional para infiltrarse y explotar sistemas bancariosseguros", señaló el inspector de Scotland Yard, Mark Raymond.

Las detenciones fueron el resultado de una operación queempezó el pasado abril, cuando se denunció el robo de 1,3 millones de librasesterlinas de una sucursal de Barclays en el barrio londinense de SwissCottage.

La Policía descubrió al inspeccionar la oficina que se habíainstalado un interruptor de mouse, teclado y video en un router 3G conectadocon uno de los computadores, lo que permitía a los presuntos infractores elacceso remoto al sistema informático.

Se sospecha que uno de los delincuentes instaló elinterruptor haciéndose pasar por un técnico que iba a arreglar los equiposinformáticos y que los ladrones transfirieron dinero a varias cuentas.

Los policías ha registrado varios domicilios en Londres,donde han confiscado dinero en efectivo, joyas, drogas, miles de tarjetas decrédito y documentos de identidad.

El pasado 12 de septiembre, otras doce personas fuerondetenidas también en Londres en relación con un supuesto complot para acceder alos ordenadores del banco Santander para cometer un robo.

Se cree que esos detenidos intentaron acceder a distancia ala red de ordenadores de una sucursal de ese banco en Londres a través de undispositivo adherido a otro ordenador, si bien no lograron llevarse dinero.