Click acá para ir directamente al contenido

OEA cuestiona destitución de Lugo

El secretario general del organismo, José Miguel Insulza, aseguró que la salida del poder del ex presidente Fernando Lugo “no parece cumplir con todos los preceptos legales del derecho a legítima defensa”.

Diego Valdes

Sábado 23 de junio de 2012

En un comunicado emitido durante la presente jornada, Insulza aseguró que pese a que la destitución de Fernando Lugo en Paraguay está “formalmente apegada a derecho”, hay aspectos relacionados a la legítima defensa del ahora ex presidente que parecen no haberse respetado.

Así, planteó la duda si se cumplieron con "los principios universales del debido proceso y del legítimo derecho de todo procesado a defenderse usando todos los recursos procesales, contando para ello con plazos suficientes entre el inicio del juicio y su conclusión".

El personero nacional agregó que estas faltas de garantías fueron apreciadas por ministros de Exteriores de Unasur y por uno de sus representante especiales, cuando éstos estuvieron en Asunción durante el proceso de destitución.

Sobre este tipo de situaciones en el continente, Insulza comentó que “son ya varias las ocasiones en que en algunos países, con apego a la letra escrita de la ley, violan principios democráticos que deben tener vigencia universal".

La letra de la nunca puede amparar la violación de los principios", terminó argumentando, dejando de manifiesto la intención del organismo es que que hechos como el ocurrido el viernes en Paraguay no vuelvan a pasar .