Click acá para ir directamente al contenido

Violencia en Belfast

Unionistas se enfrentaron a la policía por quinta noche consecutiva.

Mariángel Calderón

Martes 8 de enero de 2013

La violencia se desató en Irlanda del Norte.

La policía e integrantes del partido unionista se enfrentaron por quinta noche consecutiva, en medio de las protestas por la disminución de la cantidad de días que flameará la bandera del Reino Unido en el ayuntamiento de Belfast.

La medida tomada por la mayoría nacionalista provocó las manifestaciones, que han dejado a más de un centenar de oficiales heridos y cientos de detenidos.

En los enfrentamientos, los manifestantes incluso habrían arrojado bombas molotov, pelotas de golf y ladrillos contra los agentes de seguridad.

La principal preocupación de la policía en estos momentos es frenar la posible participación de menores de edad en los actos de violencia.

"Estoy preocupado de que niños y gente joven sean expuestos a este tipo de riesgo. A los irresponsables que ponen en riesgo a los niños les digo que eso no va a solucionar nada", dijo en declaraciones al diario The Guardian el jefe de la policía irlandesa, Matt Baggott.

Desde los acuerdos de paz firmados en 1998 los actos de violencia se habían remitido a actividades conmemorativas, sin embargo, la decisión de reducir los días en que se iza la bandera del Reino Unido generó una respuesta explosiva de los grupos leales a la monarquía, quienes ven la acción como un símbolo de unificación.