Click acá para ir directamente al contenido

Ollanta Humala: espionaje sería "gravísimo" para la relación con Chile

El mandatario de Perú señaló que las indagaciones contra tres suboficiales todavía no concluyen y pidió celeridad a Justicia Militar.

24Horas.cl TVN

Jueves 19 de febrero de 2015

El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió que la investigación sobre el presunto caso de espionaje a favor de Chile sea resuelto con celeridad por parte de la Justicia Militar de su país.

"Quiero exhortar al Consejo Supremo de Justicia Militar y a lafiscalía para que de una buena vez resuelvan este tema, que hoy es un tema pendiente en la agenda bilateral conChile", dijo el mandatario.

Humala agregó que si se comprueba que tres suboficiales de la Marina de Guerra de Perú actuaron como informantes, esto afectaría la relación con nuestro país.

"Una acusación de esta naturaleza es gravísima para lasrelaciones bilaterales de Perú y Chile, que hemos venidofortaleciendo. Pero esto no puede pasar así no más”, indicó Humala en declaraciones que reproduce ElComercio.pe.

El presidente peruano agregó que la investigación contra los uniformados se mantuvo en reserva en los días previos al ser considerados un tema de "seguridad nacional", ya que las indagaciones todavía no concluyen.

Agregó que, en caso de comprobarse el espionaje, los señalados como culpables serán castigados con todo el peso de la ley.