Click acá para ir directamente al contenido

ONG asegura que en Chile hay 40 mil personas esclavizadas

Informe de la ONG Walk Free Fundation cifra en 30 millones el número de personas que viven en situación de esclavitud en el mundo.

24horas.cl Tvn

Jueves 17 de octubre de 2013

Alrededor de 30 millones de personas en todo el mundo son esclavos, la mitad de ellas en la India, según un informe publicado por la organización no gubernamental Walk Free Foundation.

En el documento se recoge que en un total de 10 países: India, China, Pakistán, Nigeria, Etiopía, Rusia, Tailandia, República Democrática del Congo, Birmania y Bangladesh, se concentran el 76% de la esclavitud mundial.

La esclavitud moderna es definida en el informe como tráfico de personas, trabajos forzosos y prácticas como el matrimonio forzoso, la venta y explotación de niños y la servidumbre por deudas económicas.

El investigador de la fundación Kevin Bales ha expresado su deseo de que el informe anual eleve la consciencia de la situación de esclavitud a nivel mundial y ha destacado que las cifras presentadas en el documento suponen un máximo histórico.

 

Bales ha rechazado que la pobreza sea el factor principal responsable de la esclavitud y ha culpado de la misma a la corrupción, motivo por el que ha exigido a los gobiernos que establezcan e implementen leyes para poner fin a las bandas criminales organizadas.

Según este informe, en números totales India y China copan la lista, pero el país con un mayor porcentaje de esclavitud es Mauritania, con entre 140.000 y 160.000 personas en esta situación de un total de 3,8 millones de habitantes, principalmente a causa de su pasado de esclavitud hereditaria, así como por el número de matrimonios infantiles.

En el último lugar de la lista de países en los que existe la esclavitud se encuentran Islandia, Irlanda y Reino Unido, pero en ninguno de ellos está totalmente abolida esta práctica.

Chile se encuentra en el puesto 89 del ranking elaborado, con entre 36.000 y 40.000 personas en situación de esclavitud.