Click acá para ir directamente al contenido

Sanciones a Corea

El Consejo de Seguridad busca impedir llegada de bienes de lujo a la elite del régimen estalinista.

24horas.cl Tvn

Jueves 7 de marzo de 2013

En respuesta a la tercera prueba nuclear de Corea del Norte, el Consejo de Seguridad de la ONU votó el jueves en favor de endurecer las restricciones financieras sobre Pyongyang y obstaculizar sus intentos de embarcar y recibir cargamentos prohibidos por las sanciones de las Naciones Unidas.

La resolución, presentada por Estados Unidos, fue aprobada de forma unánime por los 15 países miembros, tras tres meses de negociaciones entre EE.UU y China tras el test nuclear norcoreano del pasado 12 de febrero.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon -ex canciller surcoreano-, dijo que la resolución "envía una mensaje inequívoco de que la comunidad internacional no tolerará que siga buscando armas nucleares".

La resolución especifica algunos bienes de lujo que la elite del régimen estalinista no podrá importar, como yates, autos de carreras y de lujo, así como ciertos tipos de joyas. Con esto se pretende cerrar una laguna que permitía previamente a cada país decidir por sí mismo qué es un bien de lujo.

"Estas sanciones harán mucho daño", afirmó la embajadora de EE.UU en la ONU, Susan Rice.

La exportación de bienes de lujo a Corea del Norte está prohibida desde 2006, aunque diplomáticos y expertos reconocen que el cumplimiento de las sanciones no ha sido completo.

Con esta resolución, el Consejo de Seguridad "expresa su honda preocupación por la prueba nuclear realizada por la República Democrática de Corea (Corea del Norte)".

Fuente: Reuters