Click acá para ir directamente al contenido

ONU daría ultimátum a Siria sobre armas químicas

Un borrador de resolución dice que la ONU podría aplicar sanciones e incluso intervenir militarmente si Siria incumple sus compromisos.

Erwin Acevedo

Miércoles 11 de septiembre de 2013

Un borrador inicial de Francia sobre una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU exige que Siria haga una declaración completa de su programa de armas químicas en 15 días y abra de inmediato todos los sitios relativos a inspectores de la entidad para no afrontar un castigo.

Los elementos del borrador de resolución, al que Reuters tuvo acceso el martes, dicen que el Consejo de Seguridad buscará "en caso de incumplimiento por parte de las autoridades sirias de las disposiciones de esta resolución (...) adoptar nuevas medidas necesarias en virtud del Capítulo VII" de la Carta de Naciones Unidas.

El Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas abarca la facultad del Consejo de Seguridad de 15 naciones para tomar medidas que van desde sanciones a intervenciones militares. La referencia al Capítulo 7, dijeron diplomáticos de la ONU, ha hecho que Rusia se muestre reacia a apoyar el borrador inicial.

El borrador también aclara que el Consejo considera que el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad, fue responsable por el ataque químico del 21 de agosto que dejó cientos de muertos y por otros ataques. El texto exige "el cese inmediato del uso de armas químicas por parte de las autoridades sirias".

El texto hace notar la "profunda preocupación del Consejo ante el riesgo de un mayor uso de armas químicas por parte de las autoridades sirias, teniendo en cuenta las reservas significativas de armas químicas mantenidas por las autoridades sirias".

El borrador francés viene en respuesta a un plan de Rusia, anunciado el lunes, para que Siria entregue sus armas químicas al control internacional para evitar un ataque militar de Estados Unidos. Siria ha dicho que acepta el plan ruso.

Estados Unidos dice que está dispuesto a discutir el plan ruso y postergar una ofensiva contra Siria por el ataque con armas químicas del 21 de agosto, que dice fue llevado a cabo por el Gobierno de Assad.