Click acá para ir directamente al contenido

ONU denuncia empobrecimiento de palestinos por bloqueo israelí

Organismo asegura que restricción de movimientos impide desarrollo de residentes palestinos.

24horas.cl Tvn

Jueves 9 de mayo de 2013

Un informe de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) criticó la ocupación israelí en Jerusalén Este y las restricciones de movimientos en los territorios palestinos, que están provocando el aislamiento de los palestinos y su empobrecimiento frente a los residentes israelíes de la ciudad.

Según el informe de la UNCTAD, el 77% de las viviendas no judías viven por debajo del umbral de la pobreza frente al 25% de las casas hebreas. En el caso de los menores, el 85% de los niños no judíos viven por debajo de ese umbral frente al 45% de los judíos.

El informe indica que el Gobierno israelí, como "potencia ocupante" debe "actuar con vigor para mejorar las condiciones económicas de Jerusalén Este y de los residentes palestinos". Asegura también que la restricción de movimientos de los palestinos en Cisjordania han provocado que se reduzca el desarrollo de Jerusalén Este.

Según el documento, la economía de Jerusalén Este se ha reducido a la mitad en los últimos veinte años por estas restricciones. Por su parte, Israel asegura que debe restringir los movimientos de los palestinos en la zona por motivos de seguridad.

Los 300.000 palestinos que viven en la localidad, un tercio de la población de la ciudad, reciben el 7% de los fondos de la localidad, a pesar de que pagan los mismos impuestos.