Click acá para ir directamente al contenido

ONU expresa preocupación por aprobación de control preventivo de identidad en Chile

Uno de los representantes del organismo para América del Sur declaró que esta iniciativa "otorga facultades desproporcionadas y arbitrarias a la policía".

24Horas.cl TVN

Miércoles 6 de abril de 2016

Luego que este martes el Senado aprobara la agenda corta antidelincuencia, iniciativa que en uno de sus artículos permite a Carabineros realizar controles de identidad preventivos, desde la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) reaccionaron con preocupación.

Es así como el representante para América del Sur del organismo, Amerigo Incalcaterra, declaró a través de un comunicado que "la disposición vulnera conceptos ampliamente adoptados por la comunidad internacional, tales como la presunción de inocencia y el principio de legalidad, al otorgar facultades desproporcionadas y arbitrarias a la policía".

En entrevista con 24 Horas,  el académico de la Universidad Diego Portales (UDP), Mauricio Duce, destacó que existen diferencias importantes tanto a favor como en contra en lo que respecta al control de identidad.

"En favor del control de identidad, este es un procedimiento acotado que podría permitir que una persona sea retenida hasta por cuatro horas. En contra, es que la hipótesis que permite a la policía realizar los controles de identidad preventivos es mucho más amplia que la detención por sospecha", explicó el abogado.