Click acá para ir directamente al contenido

ONU: Informe confirmará uso de armas químicas en Siria

"Creo que será un reporte aplastante y abrumador de que armas químicas (fueron) utilizadas", aseguró el secretario general del organismo Ban Ki-Moon.

Fernando Jimenez

Viernes 13 de septiembre de 2013

El informe de los expertos de la ONU confirmará "de manera concluyente la utilización de armas químicas" en Siria,  declaró este viernes el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"Creo que el informe será un reporte aplastante y abrumador de que armas químicas (fueron) utilizadas, a pesar de que no puedo decirlo públicamente en este momento antes de recibir ese informe", dijo Ban en una reunión de la ONU.

El jefe de la organización internacional hizo referencia a un reporte del equipo de expertos de la ONU liderado por el sueco Ake Sellstrom.

Sin atribuir directamente la responsabilidad por el uso de estas armas al presidente Bashar al Assad, Ban acusó al mandatario sirio de haber "cometido numerosos crímenes contra la humanidad".

El jefe de la ONU también estimó que unas 1.400 personas murieron en el ataque perpetrado el 21 de agosto, que llevó a que países occidentales amenazaran con una respuesta militar.

Los inspectores de la ONU realizaron una investigación en Siria sobre el uso de armas químicas en un conflicto que se extiende ya durante 30 meses, en el marco del cual se produjo el ataque supuestamente con gas sarín, en una  localidad cercana a Damasco.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia acusan a las fuerzas de Assad por el ataque. El gobierno sirio, apoyado por Rusia, afirma que quienes usaron el gas prohibido fueron los rebeldes.

Se espera que el jefe del equipo de expertos de la ONU, Ake Sellstrom envíe el informe a Ban el lunes.

Sellstrom no está autorizado a decir en el informe quién llevó a cabo el ataque.