Click acá para ir directamente al contenido

No hay consenso

La comunidad internacional y organizaciones pro control de armas esperan una respuesta de las Naciones Unidas.

Francisco Guerrero

Sábado 28 de julio de 2012

Los estados miembros de las Naciones Unidas fallaron este viernes en lograr un tratado global sobre el comercio de armas que regule a esta industria multimillonaria.

Un total de 193 países formaron parte en la conferencia, del 2 al 27 de julio, dirigida a negociar propuestas y formular la que se esperaba sería la iniciativa más importante en el tema de regulación de armas en el marco de las Naciones Unidas.

La Asamblea General de la ONU aprobó en 2006 impulsar un tratado para regular el mercado del comercio de armas. En 2009, Estados Unidos cambió de perspectiva y decidió apoyar un plan para realizar una conferencia en la ONU este año para redactar un tratad

Una versión revisada del tratado, que pretende cubrir diversas lagunas, fue publicado el jueves por la noche, lo que levantó esperanzas de que fuese aprobado por los estados.

Sin embargo, algunos países, como Estados Unidos y Rusia, pidieron más tiempo el viernes para considerar el contenido, antes de someterlo a aprobación.

Un grupo de más de 90 estados emitieron un comunicado conjunto al cierre de las negociaciones, mismo que fue leído por el representante de México, quien dijo que ellos "están determinados a asegurar un Tratado sobre el comercio de armas tan pronto como posible".

Roberto García Moritán, quien presidió la conferencia, dijo a sus simpatizantes que sabía que sería "difícil" lograr un consenso, pero que esperaba que se apruebe un tratado este año.

El texto del tratado será sometido a discusión durante la LXVII sesión de la Asamblea General de la ONU, programada para septiembre.

Organizaciones pro control de armas y activistas manifestaron su fuerte apoyo a la aprobación de un tratado, y expresaron sus preocupaciones en caso de que los estados miembros fallasen.

[Fuente: Agencia Xinhua]