Click acá para ir directamente al contenido

ONU publicaría informe sobre uso de armas químicas

El informe se limitará a certificar si se usaron armas químicas en la frontera de Damasco, no los responsables de ello.

Francisco Guerrero

Lunes 16 de septiembre de 2013

Naciones Unidas podría difundir este lunes los resultados del informe elaborado por los expertos que investigaron el posible uso de armas químicas el pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco.

Varias fuentes diplomáticas han informado desde el anonimato que el secretario general, Ban Ki-moon, puede presentar los resultados al Consejo de Seguridad durante la mañana de este lunes.

Francia, a través de su canciller, Laurent Fabius, dio por hecho que la presentación de resultados al Consejo será hoy, aunque Naciones Unidas no ha entregado una fecha precisa, si bien afirma que Ban Ki- Moonestá en contacto "permanente" con el jefe de los inspectores, el profesor sueco Ake Sellström.

El secretario general ofrecerá una conferencia de prensa el martes, pero la ONU aseguró que ahí no presentará los resultados, sino que hablará de la próxima Asamblea General, cuyas discusiones comenzarán el próximo 24 de septiembre.

El informe se limitará a certificar, a partir de muestras biomédicas y ambientales tomadas sobre el terreno, si se usaron armas químicas en la zona de Quta Oriental (periferia de Damasco) el 21 de agosto, pero no indicará quién pudo ser el presunto responsable, ya que no tiene el mandato para ello.