Click acá para ir directamente al contenido

Un millón de sirios con hambre

Cuatro millones de sirios necesitan asistencia humanitaria urgente.

24horas.cl Tvn

Martes 8 de enero de 2013

Alrededor de un millón de sirios sufren por la escasez de alimentos, la mayor parte de ellos en las zonas de conflicto, debido a restricciones gubernamentales sobre la distribución asistencial, según informó el martes la ONU.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU está distribuyendo raciones a alrededor de 1,5 millones de personas cada mes en Siria, pero esa cifra está 2,5 millones de personas por debajo de la población que necesitaría ayuda, dijo su portavoz, Elisabeth Byrs.

Dos de los elementos que escasean particularmente son pan y combustibles.

El PMA no puede incrementar la asistencia debido a que sólo unas pocas organizaciones de ayuda están autorizadas para distribuir bienes asistenciales en Siria, donde más de 60.000 personas perdieron la vida en los 21 meses de conflicto contra el presidente Bashar al Asad.

"Nuestro principal socio, la Media Luna Roja (Árabe Siria), no da abasto y no tiene más capacidad para seguir expandiéndose", dijo Byrs en una rueda de prensa en Ginebra (Suiza).

Las largas filas frente a panaderías son normales ahora en muchas partes de Siria y hay informes de desabastecimiento de harina de trigo en la mayor parte del país debido a daños a molinos, la mayoría de los cuales están ubicados en la zona de conflicto de Alepo, sostuvo la portavoz.

"El PMA está haciendo preparativos para importar combustible para uso humanitario, para resolver el impacto de una escasez significativa de combustibles en todo el país que ha estado afectando la capacidad de la agencia para transportar alimentos a tiempo y hallar camiones para despachar alimentos para distribuir", dijo Byrs.

La ONU pidió 1.500 millones de dólares de ayuda para salvar a millones de sirios que sufren lo que calificó una situación humanitaria que se deteriora de forma dramática.

Cuatro millones de sirios necesitan asistencia humanitaria urgente, entre ellos alrededor de dos millones desplazados de sus casas por la lucha entre las fuerzas de Assad y rebeldes que intentan destituirlo.

El número de refugiados sirios registrados trepó de 500.000 a casi 600.000 en el último mes, muestran cifras de Naciones Unidas.

Fuente: Agencia Reuters