Operación Cóndor: Italia decide si encausa a 12 chilenos

Operación Cóndor: Italia decide si encausa a 12 chilenos

Dentro de los imputados por el homicidio de 23 italianos están Marcelo Moren Brito y Sergio Arellano Stark, junto a 2 bolivianos, 4 peruanos y 17 uruguayos.

José Morgado
11.10.2013

Tras trece años de investigaciones, este viernes los tribunales de justicia de Italia decidirán si encausan a 35 imputados por la muerte de ciudadanos de dicho país durante la Operación Cóndor, el plan conjunto entre las dictaduras de América Latina para eliminar a los disidentes de izquierda.

Dentro de la lista de acusados, según informa Rtve.es, hay 2 bolivianos, 4 peruanos, 12 chilenos y 17 uruguayos, todos ellos miembros de las juntas militares y servicios de seguridad de sus respectivos países entre los años 1973 y 1978.

En el caso de Chile, que estaba en esa época bajo el régimen de Augusto Pinochet, figuran como imputados Daniel Aguirre Mora, ex prefecto de la Policía; el militar Sergio Víctor Arellano Stark; el general Juan Manuel Guillermo Sepúlveda Contreras; el brigadier Pedro Octavio Espinoza Bravo; Carlos Luco Astroza; el coronel Marcelo Luis Moren Brito, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el coronel Hernán Jerónimo Ramírez.

La audiencia preliminar por el homicidio de 23 italianos -que es lo que acusa la Fiscalía- se llevará a cabo en Roma.

"La batalla para defender los principios de la libertad y la no violencia es tan válida hoy como ayer", declaró el secretario del Partido Democrático de Italia (PD), Guglielmo Epifani.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5