Operación Cóndor: Italia decide si encausa a 12 chilenos

Operación Cóndor: Italia decide si encausa a 12 chilenos

Dentro de los imputados por el homicidio de 23 italianos están Marcelo Moren Brito y Sergio Arellano Stark, junto a 2 bolivianos, 4 peruanos y 17 uruguayos.

José Morgado
11.10.2013

Tras trece años de investigaciones, este viernes los tribunales de justicia de Italia decidirán si encausan a 35 imputados por la muerte de ciudadanos de dicho país durante la Operación Cóndor, el plan conjunto entre las dictaduras de América Latina para eliminar a los disidentes de izquierda.

Dentro de la lista de acusados, según informa Rtve.es, hay 2 bolivianos, 4 peruanos, 12 chilenos y 17 uruguayos, todos ellos miembros de las juntas militares y servicios de seguridad de sus respectivos países entre los años 1973 y 1978.

En el caso de Chile, que estaba en esa época bajo el régimen de Augusto Pinochet, figuran como imputados Daniel Aguirre Mora, ex prefecto de la Policía; el militar Sergio Víctor Arellano Stark; el general Juan Manuel Guillermo Sepúlveda Contreras; el brigadier Pedro Octavio Espinoza Bravo; Carlos Luco Astroza; el coronel Marcelo Luis Moren Brito, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el coronel Hernán Jerónimo Ramírez.

La audiencia preliminar por el homicidio de 23 italianos -que es lo que acusa la Fiscalía- se llevará a cabo en Roma.

"La batalla para defender los principios de la libertad y la no violencia es tan válida hoy como ayer", declaró el secretario del Partido Democrático de Italia (PD), Guglielmo Epifani.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5