Click acá para ir directamente al contenido

Oposición venezolana anuncia validación de unas 400.000 firmas por revocatorio contra Maduro

La cifra mencionada supera el mínimo requerido para avanzar en la activación de un referéndum.

Agencia Reuters

Miércoles 20 de julio de 2016

La oposición venezolana anunció que el árbitro electoral validó unas 400.000 firmas, cifra que supera el mínimo requerido para avanzar en la activación de un referéndum con el que busca revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Varios dirigentes de oposición difundieron en sus cuentas de Twitter un acta en la que se observan los resultados del proceso de verificación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las firmas que recogió la oposición.

Las validadas duplican el número necesario de firmas, equivalentes al 1 por ciento de los votantes registrados, para superar el primer trámite en el laborioso proceso de solicitar una consulta popular que decida la salida anticipada del presidente este año.

El CNE no ha informado aún los resultados de la verificación.

Maduro, quien ganó las elecciones en 2013 para reemplazar al fallecido presidente Hugo Chávez, tendría que dejar su cargo si la oposición cumple todos los trámites, se convoca este año a un referéndum y gana la opción de revocar su mandato, en medio de una severa crisis económica que ha golpeado su apoyo popular.

Los críticos del Gobierno dicen que la crisis venezolana es consecuencia de las políticas económicas socialistas, pero Maduro sostiene que es víctima de una "guerra económica" que busca sembrar el caos para desbancarlo.

Tras semanas de demoras, los opositores acusan al árbitro electoral de favorecer a Maduro al extender el proceso, que ahora requiere la recolección de otros 4 millones de firmas para activar la consulta.

"¿Cuál va a ser el costo si este país no consigue una solución pacífica y electoral a la crisis?", dijo el gobernador opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles, en una rueda de prensa justo antes de difundir el acta en redes sociales.

"Un estallido social sería aún peor. Nadie quiere eso, pero la paciencia del pueblo tiene un límite", agregó.

El Gobierno dice que no hay suficiente tiempo para organizar un referéndum este año, debido a que la oposición esperó demasiado tiempo para activar el proceso, pero Capriles sostuvo que es perfectamente posible realizarlo antes del 30 de octubre o el 6 de noviembre.

Si se convoca al referéndum después de enero y Maduro lo pierde, entonces sería reemplazado por su vicepresidente, lo que dejaría al Partido Socialista en el poder hasta la próxima elección presidencial, prevista para fines del 2018.