Click acá para ir directamente al contenido

"Lo sucedido en Venezuela es propio de regímenes fascistas"

Presentarán la próxima semana una denuncia formal ante la OEA tras confirmarse ausencia de Chávez en su asunción.

Oscar García

Viernes 11 de enero de 2013

Venezuela celebró este jueves la asunción de Chávez, con la ausencia del principal protagonista, el propio Chávez. Un acto convertido en mitin político por los líderes oficialistas, respaldado por la presencia de varios mandatarios extranjeros, y que supone para la oposición venezolana, “una amenaza grave a la democracia”.

El secretario general de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), principal organización de la oposición venezolana, Ramón Aveledo, quien se encuentra de visita en Chile, comentó con 24horas.cl sus impresiones sobre este acto, al que calificó de "fascista"

Es una especie de circo. No es normal que se haga, en lugar de la toma de posesión, este mitin político. Es lamentable y no es propio de la democracia. Es propio de los regímenes fascistas. Este es un acto típicamente fascista, porque trata, con un acto de masas, ocultar la verdad o desviarse de ella”.

Venezuela vive sumida en incertidumbre, el día después de la toma de posesión “virtual” de Chávez. Con las ausencias del presidente y vicepresidente (Maduro se encuentra de viaje en Cuba para visitar al comandante), ¿quién gobierna el país petrolero?

Lo sucedido no es propio de la democracia. Es propio de los regímenes fascistas. Trata, con un acto de masas, ocultar la verdad o desviarse de ella".

“Esa es la pregunta que nos hacemos todos los venezolanos. La versión oficial es que el presidente está en funciones, pero todos sabemos, inclusive por lo que dicen a diario los boletines del ministerio de información, que el presidente no está en funciones, que está enfermo, tratando de recuperar su salud. Nosotros habíamos planteado que había un camino constitucional para resolver esto, declarando la ausencia temporal del presidente, que es un hecho, un hecho constatable, y encargando al presidente de la asamblea provisionalmente”.

 

Sin embargo, la realidad está lejos de esa situación. El Tribunal Supremo de Justicia aprobó el aplazamiento de la toma de posesión del cargo de Chávez por un periodo indefinido.

Los presidentes no son como los reyes, no son por tiempo indefinido”, asegura Aveledo. “Lo que tenemos hoy en día es el peor de los escenarios posibles: la constitución transgredida, incertidumbre acerca de quién controla el país, una versión oficial insostenible y la puerta abierta para dios sabe qué arbitrariedades. La Asamblea Nacional y el TSJ han decidido hacer como de plastilina la constitución. Es lo contrario a la certidumbre y la seguridad que una constitución debe dar”.

Los presidentes no son como los reyes, no son por tiempo indefinido".

El próximo martes, 15 de enero, la oposición venezolana se reunirá con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Inzulza, para consignar una denuncia formal de lo que ha ocurrido en el país petrolero.

“Que digan la verdad. Si dicen la verdad, dan un diagnostico y un pronóstico médico creíble, fehaciente, sería algo que tranquilizaría a todo el mundo”, asegura Aveledo.

La OEA anunció este jueves que respeta la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela.