Click acá para ir directamente al contenido

"Hacer creer que Chávez gobierna es una irresponsabilidad"

La MUD pide asumir lo establecido en la Constitución.

24horas.cl Tvn

Miércoles 2 de enero de 2013

La oposición venezolana instó al gobierno a decir "toda la verdad" sobre el estado de salud del mandatario Hugo Chávez, quien sigue convaleciente en Cuba desde hace tres semanas tras una delicada operación por un cáncer que amenaza con alejarlo de la presidencia.

Aún se desconoce el tipo de cáncer que sufre el líder socialista, la fase de la enfermedad, los órganos afectados y qué tipo de intervención se le realizó en La Habana. Chávez no fue visto ni escuchado en público desde la cirugía del 11 de diciembre.

"La versión oficial, esa que oculta más información de la que da y va, a retazos, reconociendo la complejidad de la situación de salud del presidente, es insostenible", dijo Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la coalición opositora MUD.

"El propio vicepresidente se ha comprometido a decir la verdad, sea cual sea. Bueno, que la diga. Que diga toda la verdad. Los rumores son hijos del silencio del gobierno", agregó el abogado de 62 años en una rueda de prensa.

 

En Venezuela se barajan distintos escenarios ante la eventual falta de Chávez, cuando quedan apenas días para que deba jurar nuevamente como presidente del país petrolero y extender su mandato a 20 años. Según la Constitución, si muere o se ve imposibilitado para tomar posesión el 10 de enero -fecha prevista para su juramentación-, el jefe de la Asamblea Nacional asumirá la presidencia y deberá llamar a elecciones en 30 días.

Si la falta de Chávez ocurre antes de esa fecha, es el vicepresidente el que debe terminar el período y convocar a elecciones.

La oposición está pujando para que el chavismo siga el camino de la carta magna y convoque a elecciones si no puede jurar, en lugar de buscar vías para posponer cualquier decisión.

"En caso de que el Presidente no pueda acudir a la juramentación se debe asumir lo establecido en la Constitución. Hacer creer al país que el Presidente está gobernando es una falta de seriedad que alcanza niveles de irresponsabilidad", dijo Aveledo leyendo un comunicado de la MUD.

Chávez gobierna Venezuela desde 1999, tratando de llevar al país con las mayores reservas mundiales de crudo hacia un socialismo con sello propio.