Click acá para ir directamente al contenido

OTAN advierte a Siria

La Alianza aprueba el despliegue de misiles Patriot en Turquía, con misión defensiva.

24horas.cl Tvn

Martes 4 de diciembre de 2012

Los países aliados de la OTAN expresaron su "grave" preocupación sobre los reportes que indican que el Gobierno sirio podría estar preparándose para usar armas químicas, según afirmó el secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen.

La OTAN advirtió a Bashar al-Assad, que cualquier uso de armas químicas en su ofensiva contra las fuerzas rebeldes desataría una respuesta inmediata por parte de la comunidad internacional.

"Cualquier acción de esa naturaleza sería completamente inaceptable y una clara violación de la ley internacional", aseveró Rasmussen.

La advertencia del secretario general de la OTAN se produjo después de que fuentes del Gobierno de Estados Unidos dijeran que Washington tiene información sobre que Siria estaba haciendo lo que podrían considerarse preparativos para emplear su arsenal químico.

Por ello la alianza militar acordó desplegar misiles Patriot tierra-aire en Turquía para proteger al país de cualquier propagación de la guerra civil que vive Siria.

Mientras, las fuerzas sirias bombardearon distritos rebeldes cerca de Damasco en un contraataque sostenido para contener los avances de los insurgentes hacia la base de poder de Assad.

Estados Unidos ha recopilado información clasificada de inteligencia que demuestra que Siria está haciendo lo que podrían considerarse preparativos para utilizar partes de su extenso arsenal de armas químicas.

Expertos militares de Occidente dicen que Siria cuenta con cuatro presuntos sitios de almacenaje de armas químicas y que el país puede producir sustancias tóxicas como gas mostaza y sarín, y posiblemente el agente nervioso VX.

La CIA estima que Siria procesa varios cientos de litros de armas químicas y produce cientos de toneladas de estos agentes cada año.