Click acá para ir directamente al contenido

Otro accidente en refinería de Venezuela

Rayo cayó sobre dos tanques de petróleo en la refinería El Palito. El fuego estaría controlado dijeron las autoridades.

Francisco Guerrero

Miércoles 19 de septiembre de 2012

Un rayo ocasionó el incendio de dos tanques de nafta en la refinería venezolana El Palito, dijo el miércoles el ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, en un nuevo accidente que afecta a la industria petrolera del país OPEP.

El fuego en El Palito, que tiene una capacidad de 146.000 barriles de petróleo diario (bpd), ocurre a menos de un mes de una poderosa explosión y posterior incendio causados por una fuga de gas en la refinería de Amuay, la mayor del país, que dejó al menos 42 muertos y unas 1.600 viviendas afectadas.

"Quiero ratificar que es el incendio de los sellos del tanque es decir la parte superior del tanque (...) Ya se logró extinguir el incendio en uno de los sellos, estamos trabajando para extinguir el incendio en el otro sello del tanque", dijo Ramírez.

El funcionario, que además preside la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no precisó si el accidente dejó víctimas y al momento se desconoce si la planta está operativa.

"Esa información la doy para aclarar que no se trata de ninguna explosión, ni se trata de ningún incendio en la refinería. Es una situación que se presenta en la refinería cuando hay situaciones de tormentas eléctricas", explicó.

El accidente es el último de una larga lista de sucesos que se acrecentaron desde el 2002 cuando el presidente Hugo Chávez despidió a miles de trabajadores, gerentes y técnicos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) por participar en una huelga en su contra.

Expertos aseguran que los retrasos en las inversiones, la pérdida de recursos humanos, la falta de mantenimiento y la politización de la firma son los factores que han propiciado las persistentes fallas.

[Agencia Reuters]