Click acá para ir directamente al contenido

Padre de joven checheno abatido acusa a FBI de asesinato

Abdulbaki Todashev asegura que los agentes federales mataron de siete disparos a su hijo desarmado, cuando estaba siendo interrogado por los atentos del maratón de Boston.

24horas.cl Tvn

Jueves 30 de mayo de 2013

Abdulbaki Todashev, el padre del joven checheno Ibragim Todashev, que murió por disparos del FBI cuando estaba siendo interrogado sobre su vinculación con los sospechosos del atentado del maratón de Boston, ha asegurado que los agentes responsables de la muerte de su hijo son "bandidos" que deben ser juzgados.

Tras el fallecimiento de Todashev, el FBI informó de que un agente se vio obligado a dispararle porque suponía una "amenaza inminente" porque le atacó durante el interrogatorio.

En una rueda de prensa en Moscú, el padre del fallecido ha puesto en entredicho el relato del FBI con el argumento de que su hijo estaba desarmado y recibió siete disparos de bala. Todashev ha afirmado que sospecha que mataron a su hijo para que guardara silencio.

"Quiero justicia y quiero que haya una investigación, para que estas personas sean juzgadas de acuerdo con las leyes americanas. No son agentes del FBI sino bandidos. No puedo llamarles de otra manera y deben ser juzgados", ha asegurado.

Todashev ha mostrado a la prensa fotografías en las que aparece el cuerpo de su hijo con el torso desnudo en una camilla con varias heridas en el abdomen, los brazos y la cabeza. Ha dicho que su hijo, que era un experto en artes marciales, conoció al sospechoso del atentado de Boston Tamerlan Tsarnaev porque fueron juntos al gimnasio en Massachusetts antes de que se trasladara a Orlando, aunque "no eran amigos cercanos".

Los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev son los sospechosos de haber perpetrado el atentado con bomba que el pasado 15 de abril acabó con la vida de tres personas en la línea de meta del maratón de Boston.

Tamerlan, de 26 años de edad, murió el 19 de abril en un tiroteo con la Policía en Massachusetts cuando huía con su hermano para no ser detenidos. Dzhokhar permanece ingresado en un hospital penitenciario de Massachusetts, a la espera de un juicio en el que podría ser condenado a pena de muerte.

Varios congresistas estadounidenses tienen previsto reunirse con responsables de seguridad rusos en Moscú esta semana para aclarar si el FBI podría haber tenido mayor colaboración con la Inteligencia rusa para impedir el atentado de Boston.