Click acá para ir directamente al contenido

Pagarán US$4 millones a joven que quedó inválido por bullying

Un coágulo producto de un golpe en el pecho lo dejó en silla de ruedas.

Juan Jose Ulloa

Viernes 20 de abril de 2012

Un joven estadounidense de 18 años recibirá más de cuatro millones de dólares como indemnización por las secuelas que le dejó una agresión de tipo bullying en su escuela de Nueva Jersey.

Sawyer Rosenstein quedó paralizado de la cintura hacia abajo luego de que un compañero de escuela le diera un puñetazo en el abdomen. La agresión ocurrió en mayo de 2006, cuando tenía 12 años, y le causó un coágulo que llegó a su espina dorsal y lo dejó en silla de ruedas desde entonces.

Swayer, hoy estudiante universitario, ganó el juicio que él y su familia interpusieron contra el distrito escolar al que pertenece su ex escuela. La justicia resolvió que el adolescente debe ser indemnizado con US$4,2 millones, según publica ABC News.

El abogado de los Rosenstein dijo que no conoce ningún otro caso de bullying que haya tenido una resolución como ésta para  resarcir daños personales.

"Teníamos que demostrar que su parálisis fue el resultado del golpe (y lo logramos).  Se concluyó que la escuela sabía que Sawyer era intimidado con regularidad, y que no hizo nada al respecto. También que el otro estudiante (el agresor) había mostrado tendencias violentas, y tampoco se hizo nada".

Con 12 años, Sawyer envió correos electrónicos a un consejero y al director de su escuela meses antes de ser atacado. Allí les decía que estaba siendo víctima de bullying, y que esos mensajes servirían como registro si llegaba a ocurrirle algo.

El abogado dijo que determinaron que había al menos tres informes, uno de ellos un reporte policial, referidos a otro estudiante que sufría ataques de sus compañeros, pero la escuela no tenía papeles para documentar sus investigaciones o documentos que comprobaran que se tomaron acciones disciplinarias.

La junta escolar de Ramsey emitió un comunicado negando las acusaciones, pero también diciendo que las compañías aseguradoras del distrito habían acordado pagar la indemnización.

La familia de Sawyer hizo público el caso para hacer que estudiantes y escuelas se hagan cargo de los casos de bullying. El joven agregó que quería mostrar a las víctimas que pueden recuperarse y a los aspirantes a matones que la violencia puede tener consecuencias.

"Pregunten a niños de 11, 12 o 13 años si saben qué deben hacer si están siendo intimidados. La mayoría de ellos no lo sabe. Sawyer lo sabía, pero no obtuvo respuesta… Por eso es importante lograr que los maestros y administradores escolares sepan cómo actuar con los matones y con los estudiantes que están siendo intimidados", dijo el abogado del joven.

Sawyer Rosenstein decidió estudiar comunicaciones en la Universidad de Syracuse después de asistir el año pasado al último lanzamiento del transbordador espacial invitado para verlo junto con la prensa acreditada.