Click acá para ir directamente al contenido

Países africanos afectados por ébola imponen cordón sanitario

El brote de esta fiebre hemorrágica que puede provocar la muerte en días, es el más serio desde que el virus fue descubierto hace cuatro décadas advirtió la OMS.

Francesca Cassinelli

Viernes 1 de agosto de 2014

Los tres países africanos afectados oficialmente por el brote del virus del Ébola anunciaron este viernes un cordón sanitario en la zona fronteriza común donde surgió la epidemia, que se ha cobrado más de 700 víctimas.

El brote de ébola, una fiebre hemorrágica que puede provocar la muerte en días, es el más serio desde que el virus fue descubierto hace cuatro décadas, y puede descontrolarse si no se toman medidas drásticas, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La zona triangular entre Guinea, Liberia y Sierra Leona que quedará bajo cuarentena será custodiada por la policía y el ejército. "La gente en esas áreas recibirá ayuda material" aseguró Hadja Saran Darab, secretario general del bloque Unión del Río Mano, que agrupa a las naciones de África occidental.

El anuncio se produjo al final de una cumbre de emergencia de esos tres países junto a Costa de Marfil y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que propuso un plan de emergencia de 100 millones de dólares.

RESPUESTA INADECUADA

Hasta ahora la respuesta a la epidemia ha sido "desgraciadamente inadecuada" y en consecuencia el virus "se está moviendo más rápido que nuestros esfuerzos para controlarlo", se lamentó Margaret Chan, directora de la OMS.

Virólogos estadounidenses, un país que anunció la evacuación de dos ciudadanos suyos enfermos de ébola en la región, anunciaron que probarán una vacuna experimental.

"Si la situación continúa deteriorándose, las consecuencias pueden ser catástroficas en términos de pérdidas de vidas humanas, pero también severas en términos socioeconómicos y del alto riesgo de contagio a otros países", dijo Chan.

La propagación "está ocurriendo en áreas rurales de difícil acceso, pero también en ciudades densamente pobladas" describió Chan.

La reunión tuvo lugar después de que empezaran a llegar los primeros anuncios de suspensión de vuelos, concretamente de la aerolínea Emirates de Dubai.

Ante el agravamiento de la situación, el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, y la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, habían renunciado a participar en otra cumbre, prevista en Washington, y que reunirá a cerca de 50 jefes de Estado o de gobierno africanos.

El gobierno estadounidense ya anunció que la epidemia será parte importante de los temas que serán abordados en los tres días de la cumbre.

Sierra Leona y Liberia tomaron medidas drásticas ante la epidemia de fiebre hemorrágica.

Horas después de que la presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf ordenara en la noche del miércoles el cierre de "todas las escuelas", su homólogo sierraleonés, Ernest Bai Koroma decretó el jueves el estado de emergencia.

Koroma también anunció medidas como poner en cuarentena las áreas afectadas por el Ébola, desplegar fuerzas de seguridad para proteger al personal médico y prohibir las reuniones públicas, así como allanar los lugares en los que se piensa que puede haber enfermos.

El médico belga Peter Piot, uno de los que descubrieron el virus del Ébola en 1976 en Zaire (hoy República Democrática del Congo, RDC) estimó que las dificultades que tienen Liberia y Sierra Leona para enfrentar la epidemia se deben a que "esos países salen de decenas de guerra civil".

Los temores de que el brote de Ébola en África se propague a otros continentes aumentan. Europa y Asia se mantenían en alerta, Médicos Sin Fronteras advirtió que la epidemia estaba fuera de control y los cuerpos de paz de Estados Unidos anunciaron que se retiraban de la región.