Click acá para ir directamente al contenido

Países emergentes anuncian creación de un banco

Madatarios de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reunieron en Durban para solicitar un cambio en el orden mundial.

24horas.cl Tvn

Miércoles 27 de marzo de 2013

Los mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfricatrabajan en la creación de un banco destinado a financiar proyectos dedesarrollo. Un desafío a siete décadas de dominio del Banco Mundial, queserviría de mecanismo de reservas para reforzar la estabilidad financiera delos conocidos como BRICS (la unión de sus silgas). Así se denomina este grupode países emergentes, que reclaman un papel más importante en la geopolíticamundial.

"Hemos decidido realizar negociaciones formales paraestablecer un nuevo banco de desarrollo liderado por los BRICS basado ennuestras considerables necesidades de infraestructura, que suponen unos 4,5billones de dólares (3,51 billones de euros) en los próximos cinco años",dijo el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en la cumbre.

En esta reunión celebrada el miércoles en Sudáfrica,Vladimir Putin comparó a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica con losconsiderados cinco grandes animales de África para los cazadores: el león, elelefante, el búfalo, el leopardo y el rinoceronte.

En una cumbre de dos días en Durban, Sudáfrica, los dirigentesde estos países, que suponen más de un 40 por ciento de la población mundial yun quinto del Producto Interior Bruto (PIB) global, han demandado un ordenglobal más igualitario con medidas concretas. Según estas nuevas potencias, elactual equilibrio global ya no vale, avisando a Estados Unidos y Europa delcambio necesario en el modelo.

Los BRICS han denunciado que el Banco Mundial y el FondoMonetario Internacional (FMI), sólo reflejan los intereses de Estados Unidos yde los países más industrializados, dando la espalda a la nueva realidadinternacional.

El Banco Mundial siempre ha sido dirigido por unestadounidense y el FMI por un europeo desde que se fundaron en 1946. El pasadoaño los BRICS no lograron acordar un candidato del mundo en desarrollo parapresidente del Banco Mundial y no pudieron evitar que entrase otroestadounidense, Jim Yong Kim.

Aunque el anuncio no escondió la discrepancias sobre queexisten todavía sobre este nuevo banco, como su financiación, la ubicación desu sede central o cómo debería ser gestionado. Cada una de las partes pretendeamoldar la institución a sus objetivos de políticas nacional o internacional ygarantizarse un retorno justo de lo invertido. India defiende un banco querecicle los superávits presupuestarios en inversiones en países en desarrollo,mientras que a China le gustaría ver a la entidad invertir en proyectos quemultipliquen el comercio.

En un principio, se está considerando que cada uno de loscinco países haga una aportación inicial de unos US 10.000 millones de dólares.El banco de los BRICS contribuirá a las crecientes necesidades de financiaciónde las naciones emergentes y en vías de desarrollo para construir carreteras,puertos, líneas ferroviarias o redes de distribución de energía.